BIODIVERSIDAD

La lista más ‘roja’ de especies amenazadas

El 27% de los animales y plantas del mundo está en peligro de desaparecer, según la reciente edición de la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’.

El Amazonas, una de las claves de la estabilidad climática mundial

Temas:

Vista de una de las zonas de la selva amazónica que se quemó cerca de Abuna, en Rondonia, Brasil. Vista de una de las zonas de la selva amazónica que se quemó cerca de Abuna, en Rondonia, Brasil. Expandir Imagen
Vista de una de las zonas de la selva amazónica que se quemó cerca de Abuna, en Rondonia, Brasil.

Las noticias negativas para el ambiente no solo llegan desde el Amazonas en llamas. El total de animales y plantas en riesgo de extinción pasó de 26 mil 197 en 2018 a 28 mil 338 en 2019, según la reciente actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Son 2 mil 141 especies las que se agregaron al documento que evaluó el estado de 105 mil 732 clases de animales, hongos y plantas en todo el mundo. Las 28 mil 338 especies amenazadas representan el 27% del total estudiado.

Imagen del fuego en Candeias do Jamari, Brasil. Expandir Imagen
Imagen del fuego en Candeias do Jamari, Brasil. AFP

En la categoría “peligro” se encuentran 9 mil 754 especies, en “peligro crítico” hay 6 mil 127 y como “vulnerables” aparecen 12 mil 457.

En el renglón de especies extintas, 73 lo están en su hábitat natural, como la rana dorada de Panamá, y 873 han desaparecido en su totalidad, según la lista publicada hace unos días.

Al grupo de animales desaparecidos se unirá “dentro de pocos meses” la vaquita marina, según organizaciones ambientales de México, que estimaron la población del cetáceo en “una decena de ejemplares” en su hábitat del Golfo de California.

Las poblaciones de anfibios (40%) son las más afectadas, seguidas de las coníferas (34%) y los corales (33%), entre otras especies ( Ver infografía).

Infografía Expandir Imagen
Infografía

“La Lista Roja de Especies Amenazadas, como inventario mundial, permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial y sus aplicaciones permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies (...) La información de la lista indica que la fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo”, explica la UICN en su portal de internet www.iucn.org.

En Panamá hay 2 mil 307 especies entre fauna y flora que enfrentan alguna situación de riesgo de extinción, según la Lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá (2016) elaborada por el Ministerio de Ambiente.

 

El Amazonas, una de las claves de la estabilidad climática mundial

La selva amazónica, presa hoy de múltiples incendios, ejerce un rol crucial en la estabilidad de los climas regional y mundial, y su destrucción, aunque parcial, tendría consecuencias para la temperatura y la biodiversidad del planeta.

Las selvas del mundo -y en particular las de los trópicos- absorben entre el 25% y el 30% del dióxido de carbono (CO2) que la humanidad libera a la atmósfera. Sin estas “aspiradoras”de CO2, la temperatura en la superficie de la Tierra sería mucho más elevada y el riesgo de un calentamiento global rápido, superior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan