concurso para su monumento

El km 0, un hito olvidado

Catorce grupos de estudiantes de arquitectura aspiran que su propuesta gane el concurso de diseño del Monumento km 0.

Temas:

El km 0 está ubicado cerca al Complejo de la CSS. CORTESÍA El km 0 está ubicado cerca al Complejo de la CSS. CORTESÍA Expandir Imagen
El km 0 está ubicado cerca al Complejo de la CSS. CORTESÍA

¿Sabe usted qué es el kilómetro 0 y dónde está ubicado el de Panamá?

Se trata de un hito que simboliza el punto inicial de la red de carreteras de un país, y en Panamá se halla cerca del puente peatonal sobre la vía Transístmica que lleva al Complejo de la Caja de Seguro Social.

Para sacar del olvido esta localización geográfica, el Círculo de Arquitectas de Panamá y la Alcaldía capitalina han organizado el concurso nacional de diseño del Monumento km 0.

Entre las propuestas entregadas por 14 grupos de estudiantes de arquitectura se escogerá al ganador este 24 de octubre, informó Marcela de de Obaldía, integrante del comité organizador.

De Obaldía explicó que los resultados de una encuesta que aplicaron revela que el 95% de las personas encuestadas no conocía dónde está el km 0 de Panamá.

Agregó que lo ideal sería que el monumento esté construido para enero de 2019, cuando se lleve a cabo la Jornada Mundial de la Juventud y lleguen a la ciudad capital miles de turistas.

La vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, manifestó que este proyecto forma parte de los planes para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

Sobre la importancia del km 0, indicó que este punto es la conexión de las Américas.

Lo que se desea es mejorar la ciudad con la participación de la empresa privada, la comunidad y las entidades gubernamentales, añadió. Para lograr este proyecto y otros, debemos “trabajar en equipo”, dijo.

Banfield no está segura de que el monumento esté listo para enero de 2019. Sobre esta posibilidad, manifestó que si no se puede lograr para esa fecha, se hará lo necesario para obtener los recursos y colocar la primera piedra a inicios de ese año.

OTROS PAÍSES

Estos son los kilómetro cero de Argentina, Colombia y Cuba. Expandir Imagen
Estos son los kilómetro cero de Argentina, Colombia y Cuba. Tomado de Internet

Los Km 0 se convierten en puntos turísticos en los países. Como ejemplos se pueden mencionar el de Argentina, cuyo monolito está en la Plaza Mariano Moreno, en Buenos Aires, y fue inaugurado en 1935.

Mientras que en la cercana  Costa Rica está en el Parque Central de San José, entre la avenida 2 y la calle 0 y en Colombia se ubica en la plaza de la Paz, en Barranquilla.

En la isla caribeña de Cuba el también llamado punto cero está en el Capitolio de La Habana, estructura que fue edificada en 1929.

La Puerta del Sol, en Madrid, se encuentra desde hace  67 años el km 0 de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter