FIgura

El inventor de mundos

El escritor panameño Pedro Crenes Castro presenta hoy, viernes 1 de febrero, su libro ‘Cómo ser Charles Atlas’, premio nacional de literatura Ricardo Miró 2017, sección cuentos.

Temas:

El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), fue ese libro clave que convirtió a Pedro Crenes Castro en un lector. Era 1984 y el futuro escritor estaba en la escuela secundaria. Su vocación de narrador no comenzó escribiendo historias, sino cuando compartía sus tramas imaginativas, cada noche, de manera oral, con su hermano.

“Él se acostaba en el cuarto y yo, de pie, me inventaba un mundo que sustituía al que vivíamos. Mis primos, mi hermano y yo, éramos los héroes de aquellos días. Era un Carlos Fong (cuentacuentos y escritor istmeño), pero en niño”, recuerda Crenes Castro, quien hoy, viernes 1 de febrero, a las 6:00 p.m., presenta su libro Cómo ser Charles Atlas (premio nacional de literatura Ricardo Miró 2017, sección cuentos).

Ver un cuento suyo impreso ocurrió en la revista Letras de fuego “y fue gracias a Enrique Jaramillo Levi [editor y narrador nacional] y por su generosidad publiqué un microrrelato. Fue muy gratificante saber que muchos lectores entrarían en contacto con mi texto”.

Traslado

Una decisión familiar lo llevó a radicar en España. “Mi papá es español. Después de la invasión militar estadounidense en 1989 tuvo que regresar a España y al año de vivir allí me mandó un pasaje para ir para allá con él. Yo solo quería estar 20 días, pero al final me fui quedando y los 20 días se han convertido en 28 años”.

En España, por las mañanas trabaja de ayudante de descarga en una empresa de transporte. Eso lo compagina con la escritura y con un taller literario que tiene en marcha.

Sobre el ambiente literario español, destaca que “se publica mucho, pero hay excelentes escritores más allá de los ‘bestseleros’ y renombrones que nos llegan acá, por ejemplo, Sergio del Molino o Miguel Ángel Hernández. Mi querido Ernesto Pérez Zúñiga, Elvira Navarro, Marta Sanz, Pilar Adón. Juan Eduardo Zúñiga, Eloy Tizón, Jorge Carrión, Soledad Puértolas... hay que elegir bien y no dejarnos influir por los nombres de siempre que nos traen aquí”.

Charles Atlas

La nostalgia pesa mucho en este escritor que vive en España, aunque procura que le “afecte lo necesario a la hora de escribir. La nostalgia nubla la mirada sobre la materia literaria. Me gusta recordar la tierra, que en realidad son las personas, pero prefiero escribir con distancia sobre Panamá”.

“El cuento da margen al escritor para entrar y salir de distintas situaciones con rapidez y resolver de un golpe todo el asunto, o dejarlo sin resolver”.

Pedro Crenes Castro, narrador istmeño

“Construir la memoria es un acto de rebeldía contra el olvido y la imposición del relato establecido”. Por eso, los personajes de Cómo ser Charles Atlas “se rebelan contra los hechos, luchan por situarse en el lugar que creen correcto para ellos en su circunstancia. El pasado pesa porque no está bien saldado, porque quedan cuentas del alma que no se han terminado de pagar, como dice Rubén Blades”.

Este columnista de La Prensa explica que sus cuentos “se van juntando, sus personajes se van acercando unos a otros y caen en la cuenta de que todos son débiles, de allí parte todo. Los personajes de Cómo ser Charles Atlas, más allá del cuento que da título al libro, necesitan ser más fuertes y no saben cómo serlo y cuando lo saben, es demasiado tarde”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan