tendencia

El impacto de las subastas de arte LGBTQ

Las creaciones de los artistas LGBTQ podrían tener gran impacto en el mercado de las subastas.

Temas:

Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense. Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense. Expandir Imagen
Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense. Archivo

Como parte de una conmemoración del mes del orgullo gay y el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, Swann Auction Galleries realizó su primera venta de Orgullo en Nueva York.

“Estamos muy contentos de tener un evento que atraiga a más personas”, asegura Nicholas Lowry, presidente y principal subastador de Swann. “El mercado de subastas no es un gran mercado, y si podemos exponer lo que hacemos a más personas, es una victoria para nosotros”.

Lo siguiente es una subasta en Sotheby’s New York llamada “Bent” el 27 de junio, “en reconocimiento a lo que se cree es la mayor celebración internacional del orgullo LGBTQ”.

Esa venta de 117 lotes incluye una serigrafía de Andy Warhol de la ingle de un hombre, estimada entre $90,000 y $120,000; la famosa fotografía de Horace Bristol de un marine desnudo con una ametralladora en la Segunda Guerra Mundial (estimado: $10,000 a $15,000) y una pintura de Martin Wong de un “joven hispano”, estimada entre $5,000 y $7,000.

Luego, se presenta una subasta de fotografías en línea en Bonham titulada “Stonewall@50”, la cual se extiende del 27 de junio al 10 de julio y contiene más de 130 lotes, incluidos trabajos de Herb Ritts, Annie Leibovitz y Nan Goldin.

Siempre ha habido artistas LGBTQ, por supuesto, y siempre ha habido arte que representa temas queer. Pero hasta ahora, las principales casas de subastas no habían agrupado estas obras en una sola categoría.

“Miren a nuestros artistas de mayor rendimiento: Andy Warhol, Francis Bacon, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, David Hockney, muchos de los que hacen dinero en el departamento de arte contemporáneo son artistas queer”, asegura Harrison Tenzer, un especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s que ayudó a organizar la venta Bent. “Pero muchos de esos artistas tuvieron éxito a pesar de ser homosexuales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan