PROMESA DEL CINE

La hora de Yalitza Aparicio

La actriz mexicana de origen mixteco dice que aspira a continuar en la interpretación, labor que ha complementado con sus conocimientos, sobre todo durante la filmación de ‘Roma’.

Temas:

Un enjambre de periodistas y fanáticos esperaba expectante la llegada de la protagonista de la galardonada película ‘Roma’.Pastor Morales Un enjambre de periodistas y fanáticos esperaba expectante la llegada de la protagonista de la galardonada película ‘Roma’.Pastor Morales Expandir Imagen
Un enjambre de periodistas y fanáticos esperaba expectante la llegada de la protagonista de la galardonada película ‘Roma’.Pastor Morales

Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, una de las películas más comentadas durante la reciente entrega de premios de Hollywood, nunca se imaginó que iba a convertirse en una de las actrices más reconocidas de la región, ni mucho menos obtener una nominación al Óscar.

Aparicio, de visita en Panamá como invitada del Festival Internacional de Cine (IFF), contó que al recibir la noticia de que se iba a convertir en Cleo para la premiada creación cinematográfica del director mexicano Alfonso Cuarón, experimentó una mezcla de sentimientos encontrados: “Sentí felicidad porque pasaba por mi mente el poder honrar a mi mamá con este personaje y tener la oportunidad de conocer el largo proceso de cómo se hace una película”, dijo.

Cuando empezaba la filmación, a Yalitza le rondaba por su cabeza el hecho de que carecía de conocimientos de actuación y que su perfil “no iba de acuerdo con lo que se mostraba en las pantallas de cine”.

Simpatizantes compartieron con la actriz. Pastor Morales Expandir Imagen
Simpatizantes compartieron con la actriz. Pastor Morales

Sin embargo, Cuarón la hizo sentir cómoda durante todo el desarrollo de la filmación, por lo que se desarrolló una relación de hermandad entre ambos. “Él es una persona con un gran corazón que siempre te apoya y no es de esos que dice: ‘ya hicimos el trabajo y adiós’, sino que me apoya por si tengo cualquier duda y siempre mantenemos una comunicación muy bonita”, relató la joven de origen mixteco.

Aparicio tiene la convicción de que Roma ha servido como una plataforma para transmitir diversos mensajes, como la denuncia de la discriminación y de las barreras entre las clases sociales.

Un giro de 180 grados

A pesar de que estudió para convertirse en maestra, piensa en dedicarse por completo al oficio de la interpretación.

“Me he dado cuenta, haciendo Roma, que el hecho de ser actriz no es algo tan lejano como lo es ser una maestra”, destacó.

Recibió ayer las llaves de la ciudad. Elysée Fernández Expandir Imagen
Recibió ayer las llaves de la ciudad. Elysée Fernández

Al adentrarse en un mundo distinto para ella, Yalitza aprovechó la ocasión para entablar conversación con varios de los nominados al Óscar. Entre ellos, la afamada actriz Glenn Close.

“La conversación fluyó a través de un traductor. Ja, ja. Y me encantaba hablar con ellos porque no sonaban como personas irreales, sino como cualquiera de nosotros”.

Siendo una persona que sufrió un cambio dramático en su vida, ella insta a los jóvenes a que no dejen de luchar por sus sueños.  

“Durante toda la vida nos vamos a encontrar con varios obstáculos en el camino, pero con cada uno de ellos que superen van a tener más conocimiento y ser más fuertes”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan