ARQUITECTURA

La historia detrás de las puertas y ventanas de San Felipe

El arquitecto Sebastián Sucre aporta en su nuevo libro, las particularidades de las puertas y ventanas del Casco.

Temas:

El libro ‘Puertas y Ventanas de San Felipe’ fue publicado por primera vez en el año 2003, cuando se celebró el Centenario de la República. El libro ‘Puertas y Ventanas de San Felipe’ fue publicado por primera vez en el año 2003, cuando se celebró el Centenario de la República. Expandir Imagen
El libro ‘Puertas y Ventanas de San Felipe’ fue publicado por primera vez en el año 2003, cuando se celebró el Centenario de la República. Roberto Cisneros

La historia detrás de las icónicas estructuras del Casco Antiguo se cuenta en la nueva edición del libro Puertas y Ventanas del Barrio de San Felipe.

Con el 500 aniversario de la ciudad de Panamá como telón de fondo, el arquitecto Sebastián Sucre revisita aquellos rincones icónicos pero desconocidos a la vez en un texto que fue publicado por primera vez en el año 2003, cuando Panamá celebraba su centenario como país.

Un barrio único

Los estilos neoclásico y art deco son apreciables en un barrio cuya ubicación se hace única por su cercanía al mar y compuesto por unos edificios diseñados específicamente para acoger bien a sus ocupantes y dejar pasar las brisas de verano típicas del clima tropical.

La mescolanza de las culturas españolas, portuguesas e hindúes que componen la población nacional pueden ser fácilmente apreciables en diversas edificaciones como el Teatro Nacional y el Palacio Presidencial de Las Garzas así como los monumentos nacionales de la Plaza Tomás Herrera y la Plaza Bolívar. Una diversidad de estilos irrepetible en cualquier parte del mundo.

El desarrollo urbano de la región de todo el siglo XX, según señala Sucre en su libro, se vio grandemente afectado por la expansión geográfica y poblacional así como de nuevos modos y estilos de vida.

“Las infraestructuras de los centros originales e históricos de nuestras ciudades estaban desgastadas y se convirtieron en áreas incapaces de lidiar con el modernismo que supusieron los edificios altos y las autopistas”, analizó.

No obstante, hay esperanza para la revitalización de estos espacios clásicos. Prueba de ello es la designación del Casco Antiguo como una de las 26 ciudades de Latinoamérica consideradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco y las inversiones subsiguientes por parte de la empresa privada y el Estado para revitalizar este rincón de la ciudad capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan