Mascotas

El gusto por los ‘perros de diseño’

Las tradicionales razas británicas han perdido popularidad ante la llegada de perros más chicos, más prácticos para los apartamentos pequeños.

Temas:

CANES. Los dueños de perros reúnen a sus ‘bulldogs’ al final del segundo día de la exhibición de perros en Birmingham. CANES. Los dueños de perros reúnen a sus ‘bulldogs’ al final del segundo día de la exhibición de perros en Birmingham. Expandir Imagen
CANES. Los dueños de perros reúnen a sus ‘bulldogs’ al final del segundo día de la exhibición de perros en Birmingham.

Eclipsados por los llamados “perros de diseño”, las famosas razas británicas están amenazadas de extinción, avisan los organizadores del festival canino más importante del mundo, Crufts , que se celebró en Birmingham hasta ayer domingo.

Esas razas están cediendo terreno a los perros de bolsillo, más adecuados para un ritmo de vida frenético y para los apartamentos pequeños de las ciudades.

Crufts intenta elevar el perfil de esos canes amenazados, aprovechando el tirón de una feria que visitan 160 mil personas y que se celebra en el National Exhibition Centre de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

“Hemos constatado que el Reino Unido tiende a alejarse de los grandes perros para acercarse a los pequeños, debido al estilo de vida y a que cada vez más gente vive en las ciudades. Es un círculo vicioso: pierden popularidad, la gente los ve menos y se olvidan de ellos”, opina Bill Lambert, director de salud y de crianza del Club Kennel, la gran asociación que organiza el festival y rige todos los asuntos relativos a los canes en el Reino Unido.

The Kennel Club registra a los cachorros recién nacidos, y, en 2016, los perros más populares fueron los labradores (33 mil 856), los cocker spaniels (21 mil 854) y los pujantes bulldog franceses (21 mil 470). En cambio, algunas razas nativas aparecían en lo más bajo de la clasificación, adquiriendo el estatus de vulnerables, como los San Huberto ( bloodhounds, 53), los toy spaniel ingleses (84) y los mastines ingleses (102).

Greyfriars Bobby, que pasó 14 días junto a la tumba de su amo en Edimburgo hasta su propia muerte en 1872, es quizás el perro británico más famoso. Pero los terriers skye como él encabezan ahora la lista de perros británicos más vulnerables, con solo 28 ejemplares registrados en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan