MÚSICA

La fiesta de los pianistas en Panamá

Del 23 al 30 de septiembre se desarrollará en la ciudad capital el Festival de Piano de Panamá, una iniciativa de los maestros de piano que presentará un programa de conciertos y clases maestras a cargo de artistas nacionales y extranjeros.

Temas:

En el marco del II Festival de Piano de Panamá, se realizará también el V Concurso Juvenil de pianistas de Panamá. Archivo En el marco del II Festival de Piano de Panamá, se realizará también el V Concurso Juvenil de pianistas de Panamá. Archivo Expandir Imagen
En el marco del II Festival de Piano de Panamá, se realizará también el V Concurso Juvenil de pianistas de Panamá. Archivo

El segundo Festival de Piano de Panamá  presentará talleres, conferencias y seis conciertos con músicos panameños e invitados extranjeros en la ciudad capital entre hoy y el 30 de septiembre, incluyendo un “Pianotón” con la participación numerosos artistas, como espectáculo de clausura.  Todos los eventos son de entrada libre.

Habrá un concierto para piano y orquesta de Mozart con la pianista alemana Roswitha Lohmer y el panameño Ricardo Risco junto a la Orquesta Gonzalo Brenes.

También se presentará la pianista taiwanesa-estadounidense Weiyin Chen con un recital de obras de Bach-Busoni, Schubert, Schumann y Liszt; el panameño Henry Rose tocará obras de Scriabin, Debussy y Guarnieri; el pianista polaco Piotr Oczkowski hará lo propio con un programa completo de Chopin y la pianista venezolana Mariantonia Palacios presentará un recital-conferencia sobre mujeres en el repertorio pianístico de Latinoamérica. 

El domo y el Salón F-112 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y el teatro Ateneo de Ciudad del Saber serán las sedes de las presentaciones (Ver tabla).

Notas juveniles

El II Festival de Piano de Panamá contará, además, con el V Concurso Juvenil de Panamá, con 15 jóvenes pianistas participantes con edades que oscilan entre los 6 y 24 años, en categorías que van desde principiantes hasta pianistas avanzados.

“El 29 de septiembre, a las 4:30 p.m. se anunciará el veredicto del jurado por categorías y se anunciará el ganador del piano Yamaha. Esa misma tarde tendremos el recital de los ganadores”, adelanta Margarita de Troetsch, de la Asociación de Pianistas de Panamá, gestores del evento.

Un día antes, el 28 de septiembre, serán las clases maestras con los pianistas invitados y talleres para todos los participantes, además de una conferencia para los padres de familia. La inscripción al taller se puede realizar en la página web www.pianistaspanama.com.

La clausura del festival será el 30 de septiembre con el Pianotón, una multipresentación con todos los jóvenes pianistas que participaron de las actividades.

El proyecto

“El festival de piano es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes de piano a elevar sus metas, intensificar su dedicación y abrir sus horizontes.  De la misma manera, buscamos propiciar un ambiente musical de alto nivel para el público que lo disfrute. Por estas razones, este año contamos con una agenda artística de conciertos y recitales como también una agenda académica con clases, conferencias, recitales didácticos y talleres para los estudiantes, los aficionados, los profesores y los padres de familia” explica Troetsch.

Esta iniciativa, añade, es posible gracias al apoyo de patrocinadores como la empresa privada, las embajadas que traen a los pianistas invitados y a “los maestros que ponemos de nuestro tiempo y nuestro afán para el beneficio de nuestros estudiantes y recibimos mucho apoyo de los padres de familia. Al final resulta un evento familiar, ameno, didáctico, de gran calidad artística que podemos ofrecer casi gratuitamente ya que todos los recitales y el concierto son de entrada libre”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan