festival

La fiebre del ‘jazz’

El saxofonista Marco Pignataro es una de las estrellas que participará del Panamá Jazz Festival, evento que llega a su edición número 15.

Temas:

El saxofonista Marco Pignataro. El saxofonista  Marco Pignataro. Expandir Imagen
El saxofonista Marco Pignataro. CORTESÍA/Panamá Jazz Festival

Desde muy pequeño, Marco Pignataro estuvo en contacto directo con la música. En casa de sus padres siempre habían ritmos como telón de fondo en cualquier tertulia o festividad.

Como es italiano, confiesa, lo normal es que en los almuerzos y en las cenas familiares se le diera protagonismo a la comida, a las charlas y al canto, en especial, a los temas napolitanos.

“Mis padres, mis tíos y sus amigos se ponían a cantar en cualquier parte y momento, incluso, cuando íbamos a comer a los restaurantes. Es algo muy normal en Bolonia y en toda Italia amar tanto las melodías”, manifiesta entre risas quien participará en el Panamá Jazz Festival.

LA GUITARRA

Aunque Marco Pignataro es un especialista en el saxofón, su primer instrumento predilecto fue la guitarra, porque era un enamorado del rock cuando tenía 13 años.

En esa etapa era fanático a rabiar de los Beatles y le pidió a sus papás que le regalará la mayor cantidad de discos posibles de este mítico cuarteto inglés.

Después, su siguiente amor fueron los temas de los estadounidenses Los Ramones. Aunque lo que menos le gustaba era el considerado rock clásico, porque manifiesta que era muy pequeño para apreciarlo a plenitud.

“Como estaba en Italia estábamos cerca de todo lo que pasaba en Inglaterra. Por eso, luego me acerqué a la música punk, al new age y a la música electrónica, porque era lo que se escuchaba en el país vecino y llegaba después hasta nosotros”, explica quien se presentará junto con su cuarteto este viernes 19 de enero, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de Ciudad del Saber y en ese recital tendrá como invitado a su colega, el istmeño Carlos Agrazal, quien fue su alumno en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

EL CAMBIO

Fue precisamente con guitarra en mano cuando Marco Pignataro hizo su primer concierto formal.

Tenía 14 años y el evento ocurrió en la escuela secundaria a la que asistía. “Mi papá, por entonces, no estaba muy de acuerdo con eso de que fuera rockero. Cuando acabó la presentación le comentó a mi mamá que el rock ya no iban a poder quitármelo de la cabeza”.

Bueno, se equivocaron los adultos. A los 16 años fue cambiando su sentido estético y se puso a escuchar cada vez más piezas de jazz, y fue cuando se inclinó por el instrumento musical de viento por el cual hoy es famoso.

“El jazz fue para mí como enfermarme, era como una fiebre que me dio muy fuerte, en el mejor sentido de la palabra. Era una emoción que no podía parar y podía pasar horas escuchando y estudiando jazz desde el saxofón” y vuelve a reír a carcajadas quien estudió música clásica en el Conservatorio de Música Bruno Maderna y jazz en la Universidad Internacional de Miami.

MARCO PIGNATARO, UN ALMA ESPIRITUAL

MARCO pIGNATARO, UN ALMA ESPIRITUAL Expandir Imagen
MARCO pIGNATARO, UN ALMA ESPIRITUAL

Aunque en la familia del músico italiano Marco Pignataro no hay instrumentistas, sus padres estaban contentos de que su hijo quisiera ir a clases formales para aprender el jazz y los secretos del saxofón.

“Mire que después de todo no estoy seguro de que sea el único. Porque un día encontré una partitura de un músico del siglo 18 con mi apellido. No sé si somos familia. Ojalá. Debo investigar un poquito más sobre esto”, resalta satisfecho.

“Por alguna razón, entre los rockeros eso de estudiar música no es muy fuerte. Mis padres vieron que era cierto mi deseo de estudiar jazz cuando quise entrar a un conservatorio y desde entonces me dieron mucho apoyo, porque descubrieron que yo tenía un alto nivel de compromiso por formarme. No hacía otra cosa que estudiar”, comenta entre risas.

SU PRIMER MAESTRO

El primer jazzista que reverenció, admiración que hoy no ha disminuido ni un ápice, es el saxofonista tenor estadounidense Stan Getz (1927-1991).

“Getz es mi punto de referencia, aunque tocamos formas distintas de jazz, pero siempre estuve pendiente de su trabajo. Comencé a tocar el saxofón como oficio y como artista después de escuchar a Getz. Posee un sonido melódico muy particular y expresivo. Podía ir de ritmos suaves a otros más rápidos con gran facilidad. Siempre tuvo una gran sensibilidad melódica, que también le permitió hacer colaboraciones con músicos de otros países, por ejemplo, de Brasil”.

La primera vez que lo escuchó fue porque su papá compró un disco de Getz, se lo puso a su retoño y eso fue inolvidable para Pignataro. “Ese disco fue mi punto de entrada a lo grande al jazz”.

OTRAS INFLUENCIAS

Aunque Marco Pignataro confiesa que le costó al principio identificarse con la labor de John Coltrane (1926-1967), saxofonista tenor y saxo soprano estadounidense, cuando logró esa conexión fue de manera permanente. “Cuando lo entendí, me impactó mucho”.

Wayne Shorter es otro de los grandes de los que se siente deudor de su carrera. “Es una figura muy relevante para mí y para muchos artistas del jazz”.

FORMACIÓN

Marco Pignataro presentará en Panamá su trabajo más reciente: ‘Almas antiguas’. Expandir Imagen
Marco Pignataro presentará en Panamá su trabajo más reciente: ‘Almas antiguas’.

Marco Pignataro es el director y fundador del programa de jazz y música caribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Durante su residencia en la Isla del Encanto los visitó el pianista panameño Danilo Pérez, compartieron unos talleres y manifestaron mutua admiración.

“De una manera espiritual ya trabajamos juntos antes de hacerlo, ya que fue Danilo quien tiempo antes había propuesto durante una de sus clases magistrales la necesidad de tener un espacio para tener un programa de jazz en el Conservatorio de Puerto Rico, y fue tal el impacto de sus clases, que los responsables del conservatorio vieron la necesidad de implementar eso y el director del conservatorio se comunicó conmigo para que desarrollara el programa”.

Cuando Danilo Pérez regresó a Puerto Rico ya estaba Marco Pignataro a cargo del programa de jazz y fue cuando lo invitó a participar en 2009 en el Berklee College of Music. “El maestro Danilo habló bien de mi labor educativa en Puerto Rico a los encargados del Berklee. Apliqué y me dieron la posición”.

Para Marco Pignataro, Danilo es una persona excepcional. “Tiene un sentido creativo muy alto. Eso lo expresa tanto en su vida privada como en su vida artística. Ha logrado que la música sea un impacto positivo entre la gente y la sociedad. Danilo es muy generoso”.

Marco Pignataro viene al Panamá Jazz Festival desde su tercera edición. “He visto por 12 años su evolución y ha sido fantástico su crecimiento. Es un evento que trasciende porque va más allá de ofrecer conciertos, porque el centro y objetivo es algo más que entretener, sino que Danilo cree en la educación musical. En otros países en los festivales el artista viene, toca y se va. En Panamá es una semana para compartir valores artísticos y sociales”.

LO NUEVO

En el festival panameño va a ofrecer su más reciente producción: Almas antiguas. “Este disco es una mezcla entre el jazz, la música de Latinoamérica y los ritmos del Mediterráneo. Es un viaje por la música y las regiones del mundo que me han marcado”.

La influencia latinoamericana más cercana no es un estilo, sino que encuentra puentes con la forma que tienen en el continente americano para cantar sobre el amor. “Como napolitano siento que somos de la misma familia, porque tenemos melodías similares para hablar del amor".

En su concierto en el istmo va a contar con la participación como invitado del saxofonista panameño Carlos Agrazal, “quien fue mi estudiante en el conservatorio en Puerto Rico y ahora está haciendo muchas cosas lindas aquí en Panamá. Va a ser muy especial estar con Carlos en una misma tarima”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan