500 motivos para celebrar

El 9 de enero de 1964, un camino hacia la soberanía

El Museo de la Ciudad presentará este año una exhibición para conmemorar el 55 aniversario de la gesta del 9 de enero, en el marco de los 500 años de la ciudad.

Temas:

El contenido de la muestra será desplegado a lo largo de la ruta original que siguieron los institutores, desde el Instituto Nacional hasta el antiguo Balboa High School. El contenido de la muestra será desplegado a lo largo de la ruta original que siguieron los institutores, desde el Instituto Nacional hasta el antiguo Balboa High School. Expandir Imagen
El contenido de la muestra será desplegado a lo largo de la ruta original que siguieron los institutores, desde el Instituto Nacional hasta el antiguo Balboa High School. Cortesía - Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles se cumplen 55 años de uno de los eventos históricos más relevantes que hayan ocurrido en la ciudad de Panamá: la heroica gesta patriótica del 9 de enero de 1964. Y para conmemorar el aniversario de la fecha, el Museo de la Ciudad, significativo proyecto cultural que es parte de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, está desarrollando una valiosa exhibición para presentarla este año, con el objetivo de mantener viva en la conciencia de la población panameña la trascendencia de los hechos que acontecieron aquel día.

Es importante recordar que, por aquellos años, aún existía la Zona del Canal: el enclave colonial estadounidense que se creó el 18 de noviembre de 1903, producto de la firma del tratado Hay-Bunau Varilla. Aquel territorio era controlado por el Gobierno de los Estados Unidos, ocupaba un área de 1.432 km2 y se extendía a lo largo de 8.1 km de cada lado del Canal de Panamá, dividiendo el país en dos. Y gracias a los acuerdos alcanzados en 1962, entre los presidentes Roberto Chiari y John F. Kennedy, a partir de 1963 la bandera panameña debía ser izada junto a la estadounidense dentro de la Zona del Canal, como símbolo de la soberanía de los panameños sobre esos territorios.

Sin embargo, la mañana del 9 de enero de 1964, los estudiantes del Balboa High School izaron únicamente la bandera estadounidense, ignorando los acuerdos y desafiando las instrucciones de su gobierno. El hecho provocó el descontento de la población panameña. Y en horas de la tarde, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Panamá entró a la Zona del Canal y marchó pacíficamente hasta el plantel zoneíta, para protestar por la medida y exigir la izada de la bandera panameña.

Cincuenta y cinco años después de aquel heroico acto de justicia, la exhibición que está desarrollando el Museo de la Ciudad, llamada “El 9 de enero de 1964: Camino a la soberanía”, propone que los panameños realicen el mismo recorrido histórico que protagonizaron los estudiantes panameños. Para lograrlo, el contenido de la muestra museográfica será desplegado a lo largo de la ruta original que siguieron los institutores: desde el Instituto Nacional hasta el antiguo Balboa High School, hoy sede del Teatro Ascanio Arosemena, administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

En los módulos que serán instalados en sitios clave, como la avenida de los Mártires y la calle Gorgas, se compartirá con el público valiosa información gráfica y audiovisual que se ha recopilado sobre la fecha. La exhibición contará, además, con tres audioguías disponibles en inglés y español, que se podrán descargar fácilmente en los teléfonos móviles para realizar el recorrido. Y la historia será contada desde la óptica de los involucrados, para que las nuevas generaciones de panameños puedan internalizar la dimensión de los hechos que acontecieron el 9 de enero, conocer la cronología exacta de los sucesos y comprender el contexto histórico en el que se dieron.

La inauguración de la muestra está prevista para el mes de mayo, por lo que más adelante iremos revelando mayor información al respecto. Invitamos a todos los panameños y panameñas a mantenerse al tanto y participar de esta y todas las otras exhibiciones que estará desarrollando el Museo de la Ciudad este año, dentro del diverso y nutrido programa de eventos y actividades que se llevarán a cabo este año 2019, para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Y mientras tanto, aprovechemos este 9 de enero para reflexionar sobre el 55 aniversario de este importante suceso histórico y mantener vivo el legado de los mártires.

(La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan