GUALDAD DE GÉNERO

El empuje femenino a gran escala

Enormes carteles o gigantografías de mujeres que se han destacado en campos profesionales dominados por los hombres, se exponen desde ayer en varios puntos de la ciudad.

Temas:

El acto inaugural se realizó en el edificio de Apede, donde está la imagen de la piloto Sonia Ortega. El acto inaugural se realizó en el edificio de Apede, donde está la imagen de la piloto Sonia Ortega. Expandir Imagen
El acto inaugural se realizó en el edificio de Apede, donde está la imagen de la piloto Sonia Ortega. Román Dibulet

Los retratos gigantes de cinco profesionales que se desempeñan en campos poco habituales para las mujeres en Panamá, lucen desde ayer en las calles de la ciudad. Es la exposición “Empoderadas”, la tercera que se inaugura como parte del Museo de la Ciudad, el proyecto emblema que celebra los 500 años de fundación de la urbe.

Los carteles de gran tamaño (entre 6 y 10 metros) o “gigantografías” presentan a la bombera Yanisa Ríos, la científica Gina Della Togna, la operadora de locomotoras del Canal de Panamá Minelva Mendieta, la instructora y cinturón negro de hapkido Elsa Fajardo y la primera piloto comercial del país, Sonia Ortega.

“Son mujeres con historias personales de rebeldía y que han buscado espacios nuevos y propios”, destacó Maylín Pérez, historiadora de arte y curadora de la exposición, que ha requerido de unos cinco meses de preparación y que tiene como meta “erradicar estereotipos y reforzar conceptos de género, como la igualdad de oportunidades y de derechos. Ellas representan los muchos ejemplos de superación que necesita la ciudad y el país”, añadió Pérez.

Las cinco “gigantografías” permanecerán expuestas por un año en cinco puntos diferentes del distrito de Calidonia: el edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (donde se desarrolló el acto inaugural), el estacionamiento del Hospital Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Procuraduría General de la Nación y la Mueblería Unión. Cada imagen está acompañada de un letrero o tótem con la biografía de la protagonista y datos, como que solo el 5% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres.

“Empoderadas” se une así a la muestra interactiva “A la bulla de los cocos” en el Archivo Nacional, y al ciclo cinematográfico “Imaginando la ciudad”, en el teatro Gladys Vidal, como las exhibiciones activas de las 10 que tiene programadas presentar el Museo de la Ciudad hasta agosto 2020 en varios puntos para formar un “corredor cultural” en el centro de la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan