Literatura

Se disparan las ventas de ‘Nuestra señora de París’ tras incendio

Temas:

La catedral de Notre Dame, con 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa. La catedral de Notre Dame, con 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa. Expandir Imagen
La catedral de Notre Dame, con 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

La novela de Víctor Hugo Nuestra señora de París es número uno de ventas en la plataforma de Amazon Francia, tras el incendio que devastó parcialmente la catedral de París.

Dos tercios de la techumbre de la majestuosa catedral gótica y su icónica aguja desaparecieron debido al incendio que ardió durante más de 12 horas, dejando a Francia en un estado de conmoción nacional.

También tras los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, los franceses se habían precipitado a las librerías a comprar París era una fiesta, de Ernest Hemingway, expresando con este gesto su tristeza y solidaridad.

Escrita en 1831, la novela de Víctor Hugo, adaptada al cine en varias ocasiones y conocida también como El Jorobado de Notre Dame, se sitúa en 1482, bajo el reinado de Luis XI.

Un pasaje del libro recuerda dramáticamente lo sucedido en las últimas horas: “Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa”.

Alrededor de los personajes del “monstruo” Quasimodo y de la gitana Esmeralda, Hugo hizo de la catedral la verdadera heroína de Nuestra señora de París, con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de decrepitud del monumento.

En el prólogo de su libro, Víctor Hugo se quejaba de cómo se trataban “desde hace ya doscientos años estas maravillosas iglesias medievales. Las mutilaciones le vienen de todas partes, tanto desde dentro como de fuera”, lamentaba. “Quizás la iglesia misma desaparezca pronto de la faz de la tierra”, profetizaba el escritor.

El éxito de la obra provocó un movimiento de opinión ciudadano que fue capaz de empujar a las autoridades a rehabilitar la catedral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan