Patrón

El clima extremo provoca desastres en Chile

El desierto más seco del mundo está inundado y algunos de los bosques más húmedos del planeta se están quemando, debido al cambio climático.

Temas:

Los incendios forastelas en Chile son cada vez más comunes. Los incendios forastelas en Chile son cada vez más comunes. Expandir Imagen
Los incendios forastelas en Chile son cada vez más comunes.

Las precipitaciones en las montañas de los Andes han provocado que torrentes de agua fluyan hacia el desierto de Atacama, arrasando con casas y caminos. Mientras tanto, en el sur, las altas temperaturas han avivado los incendios forestales, lo que ha llevado al gobierno a declarar un estado de catástrofe en algunas regiones.

Los desastres son parte de un patrón climático cada vez más extremo en el país que se extiende por 4 mil 270 kilómetros a lo largo de la costa sudoeste de Sudamérica. La capital, Santiago, no ha recibido el promedio anual de precipitaciones en una década, mientras que las temperaturas en la ciudad superaron el récord anterior en un grado centígrado en enero. Es la tercera vez en tres años que la ciudad establece un nuevo récord.

“Chile debe pensar en cómo adaptarse al cambio climático, ya que tiene un clima tan aislado que lo hace más vulnerable a las sequías”, señaló Park Williams, hidroclimatólogo de la Universidad de Columbia. “Durante las últimas décadas, las temperaturas han aumentado y las precipitaciones han disminuido en la zona central de Chile, por lo que el país está más susceptible a los incendios forestales”, comentó.

En el sur, más de 600 incendios forestales se están propagando a través de 9 mil 500 hectáreas de tierra, lo que representa un aumento en las zonas calcinadas respecto al año anterior. El problema se agrava ante las densas plantaciones de pino y eucalipto para la industria forestal.

En el norte, tres personas murieron debido a las lluvias y 37 mil habitantes de la ciudad de Calama estuvieron sin agua potable durante cuatro días. Más de cien casas sufrieron daños importantes en el cercano centro turístico de San Pedro de Atacama.

Los aluviones también han afectado a la cuprífera estatal Codelco y a Freeport McMoran, que operan minas cerca de Calama. Después de regresar de un viaje para constatar los daños provocados por los incendios en el sur, el presidente Sebastian Piñera viajará al norte para conocer de cerca la situación de las inundaciones. Se espera que las fuertes tormentas intensas a moderadas se mantengan hasta el 10 de febrero, según el servicio meteorológico de Chile, Meteochile.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan