Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

situaciÓn global

Una cita mundial contra el sida

El planeta ha rebajado la alerta frente al síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). La Conferencia Internacional sobre el sida, de Ámsterdam, desea tratar este y otros temas vinculados con este tema de salud.

Cifras y alcances de una enfermedad

Temas:

La meta de la ONU es que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030. La meta de la ONU es que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030. Expandir Imagen
La meta de la ONU es que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

Expertos y activistas se darán cita el lunes en Ámsterdam, para fortalecer la lucha contra el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida), preocupados de que un optimismo exagerado haga bajar la guardia y degenere en un nuevo brote de la epidemia.

Y es que en algunos países el número de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha aumentado, coincidiendo con que el mundo ha rebajado la alerta frente al sida y reducido sus aportes financieros, según representantes de la lucha contra el sida.

Además, el hecho de haber concentrado los esfuerzos en desarrollar un tratamiento que cure el sida, ha provocado que la prevención básica se deje un poco de lado, explican.

La reducción de nuevas infecciones en el mundo en la última década “ha alentado a algunos a declarar que estamos a un paso de eliminar el sida”, señala Peter Piot, veterano investigador del virus y fundador de la agencia Onusida.

Pero “no hay ningún dato que apoye esta conclusión“, afirma Piot, quien considera que este argumento ha engendrado una “peligrosa complacencia”.

Celebridades y avances

Junto a celebridades como la actriz Charlize Theron, el príncipe Enrique de Inglaterra y los cantantes Elton John y Conchita Wurst, los delegados participarán en la Conferencia Internacional sobre el sida, de Ámsterdam.

Por su parte, los científicos analizarán los recientes avances para obtener un medicamento más eficaz y sencillo contra el virus.

Más de tres décadas de investigación no han permitido por ahora lograr una curación o una vacuna contra el virus.

Un informe de Onusida publicado esta semana señaló, que 36.9 millones de personas eran portadoras del virus en 2017, lo cual gracias a la terapia antirretoviral (TAR) no supone una sentencia de muerte.

Dio cuenta además del menor número de muertos anual en dos décadas (940,000) y un número récord de personas con acceso a tratamientos (21.7 millones). Pero también indicó que las infecciones están aumentando en 50 países, más del doble en Europa oriental y Asia central.

La presidenta de la Sociedad Internacional del sida (IAS), por sus siglas en inglés, Linda-Gail Bekker, indicó que “los gurús del sida podrían haber cometido un error estratégico”, al priorizar el tratamiento a expensas de la prevención, la única manera de frenar la epidemia mientras no se logre una vacuna.

Bekker subrayó así la importancia de usar preservativos, de expandir el uso de la TAR como un escudo contra la infección y de suministrar jeringuillas seguras a quienes se drogan.

Para ello, y para poder ofrecer tratamiento a los 15.2 millones de seropositivos que no tienen acceso a ellos en el planeta, la batalla requiere de una mayor financiación.

Cifras y alcances de una enfermedad

80

Millones de personas en el mundo han sido infectados con el virus, y el sida ha provocado la muerte de 35 millones en el planeta desde que estalló la epidemia a principios de los años 1980.

15,000

Delegados participarán en la Conferencia Internacional sobre el sida, de Ámsterdam, que durará cinco días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter