Wattpad

Los centeniales y su asalto a la literatura

En los últimos años, plataformas como Wattpad han creado estrellas juveniles de las letras.

Temas:

La escritora colombiana Dani Cubides. La escritora colombiana Dani Cubides. Expandir Imagen
La escritora colombiana Dani Cubides.

Dani Cubides tenía 15 años cuando escribió su primer libro, una novela de sexo y amores prohibidos. Media década después, casi 30 millones de personas han leído en internet la obra de esta colombiana, una de las autoras centenial cuyo éxito asalta a la literatura tradicional.

“No tenía ni idea de escribir. Yo no estudié literatura, yo no había leído contenidos clásicos. Yo nací de la nada leyendo historias de Wattpad”, la popular plataforma digital juvenil para leer y redactar, cuenta a AFP.

El boom atrajo a la editorial Planeta, con la que firmó un contrato para escribir una trilogía en papel de Mi hermanastro. Los dos primeros libros han vendido cerca de 10 mil ejemplares. El tercero se publicará en diciembre.

Pero Cubides es un grano de arena en la playa de los autores centeniales, la mayoría mujeres, como se conoce a la generación nacida entre mediados de 1990 y hasta mitad de 2000. A la par o incluso con mayor reconocimiento están la argentina Mercedes Ron, la escocesa Estelle Maskame o la italiana Cristina Chiperi.

La estadounidense Anna Todd está en la cúspide. Su novela romántica After, cuyo personaje principal está inspirado en el cantante de la banda británica One Direction, tiene más de 1 millón 600 mil lecturas, 5 libros físicos y una película.

Su obra encarna una tendencia con visos de avalancha en Wattpad y otras plataformas como Litnet o Inkspired: “fanfics” o “fanfictions”, historias por y para aficionados.

Sus premisas son sencillas: ¿Qué pasaría si mi estrella fetiche se enamora de mí? ¿Y si yo ayudo a que Batman venza al Guasón?

“Un libro te ofrece una experiencia solitaria”, mientras que estas plataformas “ofrecen una experiencia comunitaria”, explica el editor mexicano Hugo Marroquín.

Pero el fenómeno es cuestionado por algunos críticos, que acusan a los textos de superficiales y ligeros, y a los creadores de faltos de talento y poco formados.

“Dentro del canon clásico del siglo XX no es literatura”, sostiene Omar Rincón, experto de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan