Cultura

En busca de la cultura que se quiere y se necesita

Durante el foro ‘La cultura que queremos’ se tocaron varios puntos como la inclusión, la participación ciudadana y las comunidades indigenas.

Temas:

La cultura como agente de cambio social debe ser una de las prioridades de las autoridades para que redunde en beneficios para la sociedad. Archivo La cultura como agente de cambio social debe ser una de las prioridades de las autoridades para que redunde en beneficios para la sociedad. Archivo Expandir Imagen
La cultura como agente de cambio social debe ser una de las prioridades de las autoridades para que redunde en beneficios para la sociedad. Archivo

Una cultura pública descentralizada que una a distintos sectores del país, fue la gran necesidad que se recalcó ayer durante el foro “La cultura que queremos”, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Al evento acudieron el viceministro de Cultura, Gabriel González; Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá.

Durante el foro abierto a todo público se abordaron temas como la importancia de la inclusión a las personas con discapacidad, las cuales, como apuntó González, muchas veces se han visto excluidas de las distintas actividades culturales a falta de las facilidades necesarias para su participación.

González aprovechó para recalcar que la inclusión es uno de las principales temas a tratar del Ministerio de Cultura, mencionando algunos avances como rampas para discapacitados en el reciente renovado Teatro Nacional.

Otra situación que tocaron los expositores fue la necesidad de impulsar el folclore indígena para que logre estar balanceado junto a las demás expresiones folclóricas del país. Los representantes del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Panamá, recalcaron que ya se encuentran trabajando en distintos proyectos e instituciones, como la Dirección de las Etnias en la Alcaldía, precisamente para resaltar y salvaguardar las ricas expresiones culturales de las comarcas.

También se habló sobre la necesidad de que la ciudadanía se involucre más con la cultura pública, no solo como entes vigilantes o como promotores de nuevas ideas, sino también para mantener una comunicación entre el Estado y los distintos particulares que ya se encuentran generando iniciativas y actividades en las que se emplean expresiones del arte y la cultura para desarrollar aspectos relevantes para la sociedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan