ABEJAS

La brigada que vigila los enjambres urbanos en Washington

Temas:

En la capital estadounidense hay unos 100 apicultores.AFP En la capital estadounidense hay unos 100 apicultores.AFP Expandir Imagen
En la capital estadounidense hay unos 100 apicultores.AFP

Cuando otros huyen despavoridos, ellos afrontan el peligro. Son la brigada antienjambres, la primera y única defensa en Washington contra el aumento del número de abejas en la ciudad, atribuido en parte a los apicultores urbanos.

Los ecologistas están preocupados por el futuro de las abejas, un insecto que poliniza el 70% de los 100 principales cultivos de consumo humano y cuya población está reduciéndose en todo el mundo.

Pero, debido al creciente movimiento de apicultores urbanos, Washington está lidiando con el problema opuesto. “Un enjambre de abejas se parece realmente a un acontecimiento bíblico” dice Del Voss, de 53 años, uno de los 100 apicultores aficionados de la capital estadounidense. “Puede ser realmente aterrador”.

En 1947, había cerca de 6 millones de colmenas de abejas en Estados Unidos, pero 60 años después el número había caído a 2.4 millones por culpa de los pesticidas, la destrucción de su hábitat y otras amenazas causadas por los humanos y por especies parásitas.

Los apicultores han liderado el combate por su preservación, pero el traslado de poblaciones de abejas desde el campo hasta las ciudades ha convertido los enjambres en un preocupante problema urbano.

Las colmenas albergan hasta 70 mil abejas. Pero las comunidades con buena salud pueden crecer demasiado, obligando a la mitad de sus ejemplares a formar un enjambre y salir en busca de un lugar donde construir otra colmena.

La apicultura urbana se legalizó en Washington en 2012, y ahora hay más de 400 colmenas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan