Salud

Una bacteria para proteger la piel

Una investigación demuestra que algunas bacterias producen antibióticos naturales que ayudan a combatir ciertas enfermedades en la piel.

Temas:

Científicos incluyen gérmenes en lociones para ofrecer protección. Científicos incluyen gérmenes en lociones para ofrecer protección. Expandir Imagen
Científicos incluyen gérmenes en lociones para ofrecer protección.

Las bacterias viven en la piel de todos, y nuevos estudios muestran que algunos gérmenes producen antibióticos naturales que combaten a otros gérmenes que causan enfermedades.

Ahora, los científicos están incluyendo esos gérmenes beneficiosos en lociones con la esperanza de ofrecer protección.

En una prueba inicial, esas cremas protegieron a cinco pacientes que tenían eczema contra una bacteria que se estaba acumulando en su piel.

“Está elevando las defensas inmunológicas del cuerpo”, dijo el doctor Richard Gallo, jefe de dermatología en la Universidad de California en San Diego, que encabeza el estudio.

Los humanos compartimos nuestros cuerpos con billones de microbios que viven en la piel, la nariz y el sistema digestivo.

Esa comunidad -llamada microbiota- desempeña papeles críticos en nuestra resistencia o vulnerabilidad a varias enfermedades.

Entender qué forma una microbiota saludable es un enorme campo de estudios, y los científicos ya alteran la población bacteriana en el sistema digestivo para combatir infecciones causantes de diarrea.

El estudio dado a conocer el miércoles arroja luz sobre la microbiota de la piel, indicando que un día pudiera ser posible restaurar el equilibrio adecuado para tratar padecimientos cutáneos.

La piel saludable alberga una diferente mezcla de bacterias que la piel dañada por padecimientos como la dermatitis atópica, la forma más común de eczema.

Esos segmentos de piel seca enrojecida representan un riesgo mayor de infecciones, especialmente de la peligrosa bacteria Staphylococcus aureus.

El equipo de Gallo examinó detenidamente cómo los microbios en la piel saludable pudieran estar combatiendo ese estafilococo.

Descubrieron que ciertas variantes de algunas bacterias protectoras segregan dos “péptidos antimicrobiales”, un tipo de antibiótico natural.

En pruebas en laboratorio y en la superficie de piel animal, esas substancias pudieron matar selectivamente el Staph aureus, e incluso una variante resistente a medicamentos conocida como MSRA, sin matar bacterias vecinas como lo harían los antibióticos regulares, reportó el equipo en la revista Science Translational Medicine.

Pero esos gérmenes beneficiosos son raros en personas que padecen dermatitis atópica, dijo Gallo.

“Las personas con ese tipo de eczema, por alguna razón que nos sabemos aún, tienen mucha bacteria en la piel, pero el tipo equivocado de bacteria. No producen los antimicrobiales que necesitan”, dijo.

El equipo hizo pruebas con cinco voluntarios con dermatitis atópica en cuya piel se detectó Staph aureus, aunque no tenían la infección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan