planes

El asueto carnavalero

Muchos panameños aprovecharán estos días para divertirse al máximo o bien escapar del estrés cotidiano en el que se encuentran inmersos día a día en la urbe capitalina.

Temas:

El Carnaval es una vía de escape para el estrés laboral acumulado por meses, ya sea festejando o aprovechando los días libres para estar tranquilo. Archivo El Carnaval es una vía de escape para el estrés laboral acumulado por meses, ya sea festejando o aprovechando los días libres para estar tranquilo. Archivo Expandir Imagen
El Carnaval es una vía de escape para el estrés laboral acumulado por meses, ya sea festejando o aprovechando los días libres para estar tranquilo. Archivo

Los carnavales están a la vuelta de la esquina y las opciones para celebrar son variadas.

Y también habrá opciones para poder descansar del estrés y la rutina diaria, ya sea en el interior del país o algún punto del mundo.

El turismo interno

La actividad turística que se genera esta época de carnavales en el interior del país genera mayores desplazamientos y en Panamá hay destinos para públicos de todos los gustos.

Como impone la fama y la tradición, uno de los mejores carnavales se celebran en La Villa de Los Santos. Turistas de todas partes pueden dar fe de la algarabía y la tensión que se vive cuando Calle Arriba y Calle Abajo se enfrentan entre sí con sus respectivas reinas en un panorama donde impera el espectáculo y la diversión.

Por otro lado, en Penonomé la plaza del Manguito es la sede de un Carnaval en el que locales junto con foráneos celebran los cuatro días de Carnaval con los habituales chorros de agua y la exhibición de bailes folclóricos.

Boquete, con su clima frío, es uno de los destinos para quienes buscan relajación. Archivo Expandir Imagen
Boquete, con su clima frío, es uno de los destinos para quienes buscan relajación. Archivo

En tanto, para refugiarse en la naturaleza y la tranquilidad que ello representa, muchos se van a la localidad chiricana de Boquete, donde abundan los bosques con grandes árboles y las temperaturas frías que contrastan con la abrumadora sensación térmica que se percibe en la ciudad capital gracias a la humedad y especialmente durante los días de la estación seca.

En Boquete, por ejemplo, proliferan los hoteles y los restaurantes que atienden cada año a nacionales y extranjeros que visitan este lugar.

Entre las numerosas atracciones están las visitas guiadas que ofrecen diversas fábricas de café que manejan fincas de producción en esta zona y en las adyacencias del volcán Barú.

Por otra parte, los fanáticos de la hípica se pueden pasar por el Haras Cerro Punta, un centro de varios establos que fue fundado por el empresario Fernando Eleta Almarán el 11 de enero de 1977.

Otro de los destinos nacionales por excelencia en tiempos de Carnaval son sus playas. Entre las más visitadas están Coronado, en Panamá Oeste, y Venao, en Azuero.

En el mundo

Hacer viajes internacionales, ya sea en Carnaval o en cualquier otra época del año, requiere de inversión y planificación. Los destinos más preferidos suelen ser Estados Unidos o diversos países suramericanos como Colombia y Perú.

Las agencias de viajes recomiendan que este tipo de viajes se planee con gran anticipación y se cuente con un seguro en caso de sufrir cualquier emergencia en el camino.

La indumentaria propia de los carnavales se toma las estanterías y espacios de las tiendas por estos días. Archivo Expandir Imagen
La indumentaria propia de los carnavales se toma las estanterías y espacios de las tiendas por estos días. Archivo

Seguridad en el hogar

La seguridad al viajar también implica el hogar, que generalmente queda deshabitado por varios días. No es necesario comprar un sofisticado sistema de vigilancia para asegurar que la vivienda no sea profanada por delincuentes.

Una medida recurrente y efectiva es comunicar a un vecino de confianza que viva al frente que, efectivamente, se irá de vacaciones por si observa movimientos atípicos alrededor de la propiedad.

Hay otras precauciones que se pueden tener en cuenta, como verificar el estado de las cerraduras de la casa y ocultar o sacar objetos de valor del inmueble para que no estén a la vista de las ventanas.

También desconectar los aparatos electrónicos (televisión, radio, microondas, etc.) es una recomendación para evitar un posible incendio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan