ciencia

La agenda del Astrocamping 2017

Las actividades en torno al Astrocamping Verano 2017 incluyen desde observaciones nocturnas hasta cine de corte astronómico.

Temas:

Serán dos días de actividades espaciales para grandes y chicos. CORTESÍA Serán dos días de actividades espaciales para grandes y chicos. CORTESÍA

Serán dos días de actividades espaciales para grandes y chicos. CORTESÍA

La agenda del Astrocamping 2017 La agenda del Astrocamping 2017

La agenda del Astrocamping 2017

La agenda del Astrocamping 2017 La agenda del Astrocamping 2017

La agenda del Astrocamping 2017

Este fin de semana decenas de entusiastas disfrutarán de una experiencia estelar en el tradicional Astrocamping Verano.

La meta es aprender sobre ciencia, en particular sobre astronomía, astrofísica y cosmología, de forma divertida y en familia, dicen sus organizadores.

Observaciones solares y nocturnas, talleres didácticos y actividades recreativas, serán algunos atractivos de esta iniciativa que este año llega a su quinta edición.

La sede será en los alrededores del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), al lado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Penonomé, Coclé.

Los participantes pueden ir llegando desde el mediodía de este sábado 18 de febrero, para que estén listos para la apertura programada a las 2:00 p.m.

De esta manera, cuando se dé inicio a las diferentes actividades, ya tendrán su carpa armada y podrán disfrutar sin inconvenientes, reiteran.

Para esa hora, las iniciativas que se desarrollarán dentro de las aulas incluyen los talleres: “Escribamos un cuento”, “Fabricando soles”, “Yoga para el cerebro”, “Tambores cósmicos” y “Robótica espacial”, señala el profesor Juan Samaniego de la Facultad de Ingeniería de la UTP, sede Penonomé.

Mientras que los atractivos que se realizarán en los alrededores del OAP serán: observaciones del Sol, juegos de antaño y talleres para armar y desarmar un telescopio.

Además, juegos inflables y una tarima artística, menciona el doctor en astrofísica Rodney Delgado, director del OAP.

Se ofrecerán conversatorios sobre los hoyos negros, los asteroides y las llamaradas solares, que son tópicos de los cuales se sabe poco.

En tanto, a partir de las 7:00 p.m. se dictarán talleres de cometas estrelladas, origami espacial y pintura galáctica, informa el profesor Samaniego.

En estos talleres pueden participar niños, jóvenes y adultos, a quienes se les proporcionará todo el material con el que van a trabajar.

En el apartado de origami procuran hacer figuras sencillas como asteroides, cohetes, aviones nave espacial y satélite. Por lo general, siempre confeccionan entre tres o cuatro figuras durante la hora que dura el taller.

En el patio del observatorio el abanico de actividades continúa con un cine astronómico, animación musical, observaciones astronómicas, un show de constelaciones y se harán dibujos con láser.

Para el domingo 19 de febrero, cuando culmina el Astrocamping Verano 2017, las actividades empezarán a las 6:00 a.m.

Se dará inicio a la programación con las tradicionales observaciones del astro rey, el sol, dice Delgado.

Se elevarán cometas, se dictarán talleres y disfrutarán de presentaciones en una tarima artística.

Además, podrán degustar por primera vez de diferentes platos de comidas típicas, dentro de los terrenos del observatorio, ya que en los años anteriores los participantes tenían que salir al centro de Penonomé, Coclé, a comprar sus alimentos. Sin embargo, las personas son libres de comprar donde prefieran.

Otra de las novedades de esta quinta edición es la elección de la reina del Astrocamping 2017.

Las jóvenes que van a estar participando por esta corona tenían que inscribirse en el Astrocamping y luego se anotarse para este concurso, explica Alicia Ellis Rico del OAP.

Para compartir y aprender de todos los atractivos del evento debe pagar una inscripción de 18 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan