netflix

‘You’ es una mirada al acoso

El ‘show’ narra la historia de un gerente de una librería que lleva su fijación por una clienta muy lejos.

Temas:

La serie originalmente se transimitió en 2018 por la cadena televisiva Lifetime. La serie originalmente se transimitió en 2018 por la cadena televisiva Lifetime. Expandir Imagen
La serie originalmente se transimitió en 2018 por la cadena televisiva Lifetime.

Aunque hay quienes la definen como “una historia de amor del siglo XXI”, You (la reciente adquisición de Netflix) no es un programa que hable de romanticismo. Dentro de su ambiente de cotidianidad, lenguaje juvenil y alguna que otra escena que evoque a un príncipe tratando de rescatar a una damisela en apuros, hay personajes complejos y una peligrosa tendencia a convertir a Joe Goldberg, su protagonista, en la nueva fantasía de “chico malo” para algunos televidentes.

Joe (Penn Badgley) es un gerente de biblioteca que se enamora a primera vista de una de sus clientas, Guinevere Beck (Elizabeth Lail). Desde ese primer encuentro se obsesiona con ella desencadenando una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de ambos y de quienes lo rodean.

En los 10 capítulos que conforman You irán mostrando las distintas caras de los personajes centrales, y su aparente creencia de que amar significa hacer lo que sea por la persona amada, aunque eso se pueda traducir a cosificarla.

Este programa está basado en la novela homónima de Caroline Kepnes y publicada en 2014. A través de Joe y Beck se aborda temas como el acoso, los celos, el peligro de las redes sociales sociales mal llevadas, las relaciones tóxicas y la dependencia emocional.

Sí, parece que estamos hablando de cintas como The Loved Ones (2012) o Fatal Attraction (1987), donde las tramas ponen alertas sobre los peligros del acoso, pero es allí donde radica lo peligroso de You.

La serie es capaz de crear empatía entre el televidente y Joe, a pesar que se encargue de mostrar y repetir que se trata de un psicópata. Gran parte de la historia es contada desde el punto de vista del personaje que interpreta Badgley, y lo hace desde un ritmo jovial, mostrando una combinación de torpeza, ternura y su falta de remordimientos. Quizás esta combinación haya causado una especie de hibristofilia colectiva -parafilia en la cual se desea a una persona peligrosa -, que ha convertido a Joe en el chico de moda en las redes.

“@PennBadgley secuestrame por favor” es uno de los tantos mensajes que los fanes le dejan en las redes sociales al actor que anteriormente era conocido por su papel de Dan Humphrey en la serie Gossip Girl (2007 - 2012) y que no duda en recordarles que su personaje “es un asesino”.

Y es que el intérprete ha declarado en varias ocasiones sobre los riesgos de normalizar el acoso e inclusive darle un grado de romanticismo. Penn Badgley recomienda a los fanes ver esta serie como una vía para discutir los temas que aborda y una “suplica por reconsiderar las normas culturales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter