LITERATURA

Vargas Llosa regresa a la historia latina

Temas:

El escritor peruano tiene 83 años. El escritor peruano tiene 83 años. Expandir Imagen
El escritor peruano tiene 83 años.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó ayer su novela Tiempos recios, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.

Mezclando historia y ficción, al igual que en La Fiesta del Chivo (2000) con la que comparte personajes, el libro desnuda “la cara más anticuada y retrógrada de una América Latina”de las dictaduras que afortunadamente “va desapareciendo”, indicó en Madrid.

La nueva novela del Premio Nobel, a la venta desde ayer en América Latina, España y Estados Unidos, usa historias cruzadas para componer los años alrededor del golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en 1954.

Árbenz era un presidente elegido democráticamente que buscó modernizar a Guatemala, pero en plena Guerra Fría.

La poderosa empresa estadounidense United Fruit se sintió amenazada por sus reformas sociales, y fue acusado de ser un agente soviético por Washington, que usó a la CIA para derrocarlo.

Un grave error, en opinión de Vargas Llosa, ya que fue “un hecho neurálgico” que reverberó en toda América Latina y que la condicionó por décadas.

La caída de Árbenz propició una imagen negativa de Estados Unidos y “llevó a muchísimos jóvenes latinoamericanos, yo entre ellos, (...) a descreer en la democracia y pensar en el socialismo, en el paraíso comunista, en la revolución a la manera de los cubanos, y abrió un periodo terrible de matanzas y terrorismo” en la región, señaló.

“Si Estados Unidos en lugar de derrocar a Árbenz hubiera apoyado las reformas (...) probablemente otra sería la historia de América Latina, probablemente Fidel Castro no se hubiera radicalizado y vuelto comunista”, ni tampoco el Che Guevara, quien, en Guatemala en ese momento, se refugió en la embajada argentina al desatarse la “fiebre anticomunista”.

“Eso nos atrasó medio siglo más”, dijo el escritor peruano de 83 años, quien en su juventud fue seducido por la Revolución Cubana, pero luegó renegó de ella y desde hace décadas es un ardiente defensor de las democracias liberales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan