Vacunas que son salvavidas

En Panamá, la Semana de Vacunación de las Américas se realizará desde mañana, jueves 23, hasta el 30 de abril.

Temas:

La Semana de Vacunación de las Américas es una oportunidad para actualizar los esquemas de vacunación. Fotolia La Semana de Vacunación de las Américas es una oportunidad para actualizar los esquemas de vacunación. Fotolia Expandir Imagen
La Semana de Vacunación de las Américas es una oportunidad para actualizar los esquemas de vacunación. Fotolia

No existe mejor seguro médico que el hecho de que un país cuente con una población vacunada.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollan en el país la Semana Mundial de Vacunación de las Américas, desde mañana, jueves 23, hasta el 30 de abril con el fin de lograr una cobertura mayor de inmunización, afirma la médica Lourdes García, jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Minsa.

Durante esta semana, personal de salud estará vacunando en hogares, así como en los centros de salud.

A su juicio, el beneficio que ofrece la inmunización es enorme si se toma en cuenta que con ella se evitan hospitalizaciones y mortalidad.

“La vacunación es gratis. La persona nada más debe tener la disponibilidad y la sensibilidad de tener control sobre su propia salud, saber que es importante cuidarla y llevar a los niños a recibir sus vacunas. Los adultos también deben tener esa responsabilidad con su salud, porque si una enfermedad me da a mí [por no estar vacunado], todo aquel que se me acerque sin estar vacunado va a desarrollarla”.

COSTO Y BENEFICIO

El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Minsa incluye 23 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, añade García.

Es una inversión costosa, pero se trata de una política de salud que trae resultados a largo plazo.

“Invertimos entre $26 millones y $28 millones en vacunas al año, pero contando la cadena de frío para conservar las vacunas en buenas condiciones y el recurso humano necesario para su manejo invertimos entre $60 millones a $70 millones por año” adicionalmente.

El programa incluye vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B, BCG, neumococo 13 valente, neumococo polisacárido 23 valente, polio oral, polio intramuscular, rotavirus, influenza, MRR (sarampión, paperas y rubéola), fiebre amarilla, tetravalente, refuerzo de DPT, TD adulto, TD infantil, VPH, Tdap, MR, varicela, antirrábica, hemoglobulina, inmunoglobulina antitetánica y antirrábica.

Todo país debe tener una cobertura de vacunación del 95% o más para proteger a su población, recalca la doctora García.

“Panamá cuenta con 95% o más en la mayoría de las vacunas, pero hoy registra 90% de cobertura de la vacuna MMR” (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola), lo que representa un “peligro inminente” de que entre un extranjero con alguna de estas enfermedades y la introduzca en el país. Por ello, “instamos a la población a vacunarse”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan