VIDEOJUEGOS

Tetris y su vigencia luego de 35 años

Un juego de video desarrollado en la antigua Unión Soviética logró posicionarse como uno de los más famosos de todos los tiempos. Varias generaciones siguen ligados a él.

Temas:

El éxito se manifestó mediante la venta de 40 millones de copias alrededor de todo el mundo. El éxito se manifestó mediante la venta de 40 millones de copias alrededor de todo el mundo. Expandir Imagen
El éxito se manifestó mediante la venta de 40 millones de copias alrededor de todo el mundo.

Hace exactamente 35 años, un estudiante de secundaria y dos ingenieros informáticos de la Academia de Ciencias de la antigua Unión Soviética crearon sin darse cuenta uno de los juegos que marcaría a muchas generaciones hasta el día de hoy: Tetris.

Cuando se concibió su creación en una de las computadoras rusas Electrónica 60, su versión original únicamente se plasmaba en una pantalla en blanco y negro.

Posteriormente, adquirió vida en 1984 cuando se lanzó una versión a color que solamente estaba disponible para ser utilizada en la Unión Soviética.

El juego electrónico, que consiste en un ejercicio de agilidad suprema al tratar de encajar un rompecabezas en el menor tiempo posible, se empezó a comercializar en el año 1986, durante la puesta en marcha de las históricas reformas que llevó adelante el último líder soviético, Mijail Gorbachov, mejor conocidas como Perestroika.

La empresa encargada de promocionarlo al Occidente desde Rusia se llamaba Elorg y tenía un lema particular: “Desde Rusia con diversión”. Un juego de palabras a la típica frase “Desde Rusia con amor”.

El éxito se manifestó mediante la venta de 40 millones de copias alrededor de todo el mundo.

En cuanto a los derechos de autor, uno de los inventores del Tetris, Alekséi Pázhitnov, no recibió ningún tipo de regalía hasta el año 1996.

Antes de ello, todos los beneficios por el éxito del negocio iban hacia la Academia, el Ministerio de Comercio ruso y sus exempleadores en la Academia de Ciencias.

Posteriormente, Pázhitnov decide crear la empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Blue Planet Software para el desarrollo y patentado de todos aquellos productos relacionados con la marca de Tetris.

Tetris y su vigencia luego de 35 años Expandir Imagen
Tetris y su vigencia luego de 35 años

Más que un juego

Pázhitnov contó en una entrevista al periódico Los Angeles Times, publicada en septiembre de 2001, que no se sabe qué es lo que hizo a Tetris un videojuego sumamente popular y que ello es el gran secreto detrás del encanto que despierta en chicos y grandes.

Desde el punto de vista científico, un estudio realizado en 2001 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pudo comprobar que dos tercios de las personas experimentan al dormir, sueños con imágenes de piezas cayendo, como funciona habitualmente el Tetris.

Los integrantes de dicho estudio, realizado también en el año 2001, alegan que el Tetris tiene alguna correlación neurológica con el estrés postraumático.

Según el criterio del experto en videojuegos Héctor Mejía, Tetris mantiene su relevancia mediante el minimalismo, la simpleza que brinda al realizar ciclos recurrentes de experiencias que al final se convierten en vivencias intuitivas.

Un juego que al principio puede ser colorido y divertido, pero que al avanzar uno puede encontrarse con un panorama robusto y complejo.

“Cada vez que lo juegas, sobre la marcha, avanzas un poco más y de pasar un nivel puedes pasar a cinco y así sucesivamente. Cuando le metes aún más ganas al juego, reduces el tiempo que pasas en él y adquieres un mayor puntaje”, narra Mejía.

El experto coincide en señalar que en Tetris se fusionan varias disciplinas, como lo serían la filosofía y la psicología, además de fomentar la inclusión, ya que también lo juegan las personas con discapacidad de cualquier tipo.

Tetris logró establecer vínculos estrechos entre generación y generación. De eso da cuenta, la coleccionista de videojuegos Ana Carolina Rodríguez, quien narra cómo el Tetris la enganchó tanto a ella como a su padre desde que lo empezó a jugar por primera vez cuando desembarcó en la consola Nintendo Entertainment System, en 1986.

“Para muchos de nosotros que jugamos Tetris, este juego es sinónimo de nostalgia, con la que hemos ido creciendo a través de los años”, explica.

Precisamente, la nostalgia juega un papel fundamental a la hora de entender el éxito continuo de Tetris a través de diversas actualizaciones que ha ido sacando al mercado a través de muchos años.

“Es un juego que ha ido mejorando con la actualidad. Por ejemplo, podemos apreciar una versión más competitiva que es el Tetris 99, que te permite competir junto con 99 personas más”, comenta.

Rodríguez pronostica que el futuro de Tetris consistirá en su permanente actualización, reflejada en Tetris 99, y el fomento de las competencias entre jugadores para mantener viva la tradición del juego. “Brindarle a una persona la oportunidad de competir contra varias y poder ser el mejor en algo, definitivamente será un buen incentivo para que el juego permanezca durante varios años como Super Mario Bros”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan