ARTE

Suspenden préstamo del ‘Hombre de Vitruvio’ al Museo de Louvre

Temas:

La justicia italiana determinó que este préstamo representa una violación al código de bienes culturales del país. Archivo La justicia italiana determinó que este préstamo representa una violación al código de bienes culturales del país. Archivo Expandir Imagen
La justicia italiana determinó que este préstamo representa una violación al código de bienes culturales del país. Archivo

La justicia italiana suspendió esta semana la autorización para salir del territorio peninsular de la obra el Hombre de Vitruvio, famosísimo dibujo de Leonardo da Vinci, que iba a ser prestado al parisino museo del Louvre, anunció la asociación Italia Nostra.

El tribunal administrativo regional (TAR) del Véneto, que debe expedirse sobre este dosier el 16 de octubre, recibió una demanda de esta asociación de defensa del patrimonio italiano, para la cual este préstamo constituye una violación al código de los bienes culturales del país.

Éste estipula que “no pueden salir del territorio los bienes que constituyen el fondo principal de una sección específica” de un museo, galería de arte, biblioteca, colección de arte o bibliográfica.

Simultáneamente, el TAR también suspendió el acuerdo firmado en París a fines de septiembre entre el ministerio de Cultura italiano y el museo del Louvre para el intercambio de obras de Leonardo da Vinci y el pintor Rafael (Sanzio).

En virtud de este acuerdo, cinco obras de Rafael, dos pinturas y tres dibujos, así como dos estudios de dibujo de Giovanni Francesco Penni, todos ellos actualmente en el Louvre, serían prestados a Italia para la exposición Rafael, que se abrirá en el palacio del Quirinal de Roma en marzo.

El anterior gobierno italiano, en el cual la Liga de Matteo Salvini tenía un peso preponderante, no era partidario de prestar las obras y no estaba a favor de esta exposición en el Louvre, subrayando que el gran maestro del Renacimiento, muerto hace quinientos años, era originalmente italiano, aunque hubiera vivido sus últimos tres años en Francia.

Por su parte, el ministerio de Cultura italiano tildó el pasado martes 8 de octubre de “incomprensible” la decisión del TAR.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan