CONSERVACIÓN

Sigue el rastro de los flamencos para asegurar su protección

La especie se vio muy amenazada en los años 1960. Ahora goza de buena población, en todo el mundo habría censados unos 500 mil flamencos rosa.

Temas:

Sigue el rastro de los flamencos para asegurar su protección Sigue el rastro de los flamencos para asegurar su protección Expandir Imagen
Sigue el rastro de los flamencos para asegurar su protección

Apenas amanece y 150 voluntarios empiezan a rodear poco a poco, en uno de los estanques de las salinas de Aigues-Mortes de Francia, a cientos de crías de flamenco para poder etiquetarlas, con el fin de proteger mejor a esta especie emblemática de las zonas húmedas, amenazada en todo el mundo.

“Gracias a estos anillos, desde hace 41 años hemos podido seguir el rastro individualmente de los flamencos”.

Jean Jalbert Director del instituto Tour du Valat.

Cuando los humanos, vestidos con camisetas de vivos colores, se acercan a los cerca de 900 polluelos grises, los flamencos adultos echan a volar hacia las murallas doradas de Aigues-Mortes. La operación está dirigida conjuntamente por el instituto de investigación para la conservación de humedales del Mediterráneo Tour du Valat y el grupo Salins, que gestiona 8 mil hectáreas de paraje excepcional en Aigues-Mortes y sus alrededores. Apretujados en la orilla, los polluelos, de entre uno y tres meses, todavía no saben volar. Los voluntarios los van tomando uno a uno, antes de que expertos les anillen las patas, desmesuradamente largas.

Algunos se estrujan contra su “cargador” (el voluntario) y otros se debaten por escapar. Se miden las patas y las alas de los polluelos, que también son pesados.

Tras esto, el “cargador” lo de vuelve al agua. “¡Venga, poco a poco!”, le murmura Magali a un polluelo que patina en el fango y que no consigue llegar al agua.

En todo el mundo habría censados unos 500 mil flamencos rosa. De estos, 50 mil estarían presentes en la costa mediterránea francesa en época de reproducción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter