ARTE

Segundo museo de arte precolombino reabre en Francia

Temas:

El museo tiene unas 10 mil obras en exhibición. El museo tiene unas 10 mil obras en exhibición. Expandir Imagen
El museo tiene unas 10 mil obras en exhibición.

El segundo museo de arte precolombino de Francia reabrió sus puertas en la localidad de Auch tras varios años de renovación, que ponen en valor una vasta colección de obras reunida principalmente por un vecino a partir de finales del siglo XIX.

Con unas 10 mil obras, el nuevo Museo de las Américas -hasta ahora llamado Museo de Auch-, aglutina 10% de las obras precolombinas presentes en Francia y representa la segunda colección después de la del museo Quai Branly de París, según su conservador Fabien Ferrer-Joly.

Un tesoro reunido por Guillaume Pujos, un viajero oriundo de esta localidad sureña que importó un centenar de objetos de América Latina desde finales del siglo XIX. Posteriormente fue legando las obras que adquiría a este museo, del que fue conservador.

El museo ofrece un viaje por “2 mil 500 años de historia”, según Ferrer-Joly. El 90% de las obras proceden de los Andes, ofreciendo una visión de las civilizaciones andinas desde su formación hasta el periodo imperial Inca.

Las obras –piezas de cerámica, orfebrería, estatuas, tejidos, entre otras– se presentan por temáticas, empezando por la organización del universo según el pensamiento andino.

También se destaca la pluma como un “elemento que federa las culturas precolombinas” y que “tenía más valor que el oro”, según Ferrer-Joly. Esa valía prevaleció durante el periodo colonial, como muestra la “joya" del museo, un mosaico de plumas sobre madera realizado en 1539 en México y llamado la “Misa de San Gregorio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan