500 motivos para celebrar

Ruta transístmica, del paso de mulas a los neopanamax

La ruta de comunicación estratégica forjada en Panamá durante la época de colonización hispana no ha perdido vigencia.

Temas:

Los caminos de roca fueron la primera ruta entre las costas del istmo. Los caminos de roca fueron la primera ruta entre las costas del istmo. Expandir Imagen
Los caminos de roca fueron la primera ruta entre las costas del istmo. Archivo

Por su importancia para las comunicaciones mundiales, la ruta transístmica colonial se ha mantenido vigente hasta nuestros días. De la trocha hispana, siguiendo antiguos caminos tribales a pie y mula para conquistar un nuevo mar, a la construcción de un canal interoceánico, hay 500 años de historia marcados por el paso de bienes y gentes a través de este estrecho istmo, con un destino manifiesto.

Para entender de qué forma ha configurado nuestra identidad nacional el carácter de puente y camino que ha tenido el país desde hace siglos, el Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA) presenta una nueva exhibición sobre la importancia de la ruta transístmica.

La misma ciudad de Panamá, cuyo aniversario de fundación celebramos, es un producto directo de este determinante camino, tras convertirse en el primer emplazamiento hispano a orillas del recién descubierto Mar del Sur, luego océano Pacífico, e importante ruta de posteriores descubrimientos y conquistas.

Panamá también fue fundamental en el sistema de retorno a España de los recursos y riquezas extraídas de las nuevas posesiones americanas. El camino de cruces y el camino real fueron precursores de la ruta canalera actual para conectar nuestras dos orillas.

El paso por Panamá permitió interconectar por primera vez en la historia de la humanidad a las poblaciones de Europa, Asia, África y América, a través de rutas marítimas y terrestres que por tres siglos fueron monopolizadas por España.

La construcción del ferrocarril actualiza por primera vez la ruta panameña, que luego completa y moderniza el Canal de Panamá, inaugurado en 1914 y ampliado en 2016 por la demanda creciente de mayor carga y más grandes buques, los neopanamax.

La ruta transístmica del Panamá colonial se extiende desde la costa del Caribe, en la provincia de Colón, hasta la costa del Pacífico de la provincia de Panamá, con puntos clave en el castillo de San Lorenzo y las fortificaciones de Portobelo y la ciudad de Panamá.

El trayecto recorre el estrecho territorio istmeño, mediante una red de comunicación fluvial, terrestre y marítima a través de la cordillera Central.

Se calcula que por la ruta de Panamá a Portobelo, que cobró fama mundial en la época por sus importante ferias comerciales, pasó el 60% de la producción de plata sudamericana hacia España. Y de la misma forma se introdujeron en el continente los productos procedentes de Europa y África, entre los que desafortunadamente se cuenta el tráfico esclavista.

La exhibición “Ruta Transístmica”, que se presentará en un espacio definido entre La Cuchilla de Calidonia y el parque José Remón Cantera en la Asamblea Nacional, identifica tres etapas históricas: el período colonial español (1501-1821), el período en el que Panamá fue parte de Colombia -etapa en la que también se construyó el primer ferrocarril transcontinental en América (1821-1903)- y el período republicano (1903-hasta la fecha), que incluye la culminación de los trabajos de construcción del canal interoceánico, la lucha por la soberanía del territorio panameño, la devolución de la denominada zona canalera y la expansión de la vía bajo una administración local.

Según la muestra del MUCPA, que reseña la importancia de la vía comercial panameña durante los siglos XVIII, XIX y XX, el peculiar carácter de la ciudad de Panamá está directamente relacionado con la mezcla de las muchas culturas que han coincidido a lo largo del tiempo en este país de obligado paso.

También explica el papel que ha jugado Panamá en la globalización y en el desarrollo de la civilización actual.

Por estar ubicada en el espacio público, la exhibición “Ruta Transístmica” se podrá visitar los siete días de la semana y a cualquier hora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan