Personaje

‘Roma’ fue un experimento para Eugenio Caballero

El diseñador de producción Eugenio Caballero confiesa que no leyó el guion de ‘Roma’ antes de comenzar su trabajo de ambientación de esta película.

Temas:

Eugenio Caballero compite por el premio Óscar en la categoría mejor diseño de producción, por ‘Roma’ de Alfonso CuarónAP Eugenio Caballero compite por el premio Óscar en la categoría mejor diseño de producción, por ‘Roma’ de Alfonso CuarónAP Expandir Imagen
Eugenio Caballero compite por el premio Óscar en la categoría mejor diseño de producción, por ‘Roma’ de Alfonso CuarónAP

Eugenio Caballero regresa este domingo al Óscar con una especie de experimento cinematográfico: Roma de Alfonso Cuarón.

El diseñador de producción mexicano, laureado con un premio de la Academia en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno, compite en esta ocasión por una cinta para la cual no recibió un guion de antemano.

Pero “lejos de afectar entramos a un juego distinto”, dijo Caballero en una entrevista reciente con The Associated Press. “Fue reaprender en cierto sentido”.

El diseño de producción incluye platós, locaciones, utilería, iluminación, vestuario... Y los diseñadores de producción son responsables de crear un concepto con todos los elementos visuales y de que estén listos para cuando el director diga ¡acción!

De modo que sin un guion, lo que le quedaba era charlar tanto como fuera posible con Cuarón sobre lo que este quería retratar, muchas veces llegando a ideas bastante abstractas.

“Nosotros queríamos hablar por un lado de la soledad de los niños, de la ruptura familiar, de la condición de la mujer en ese sentido, de un contexto sociopolítico… cómo la diferencia entre clases sociales estaba muy presente. Queríamos hablar del racismo o del clasismo que se encuentra en la sociedad mexicana”, dijo Caballero sobre las ideas detrás de Roma, nominada a 10 Óscar que también incluyen mejor película, dirección, actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira) y cinta de lengua extranjera.

Caballero por fin vio el guion un par de semanas antes, cuando ya estaban hechos los platós principales, incluyendo una casa (donde vive la familia que retrata la cinta) totalmente amueblada, con libros, trastos y ropa dentro de cajones que no sabía si se abrirían o no, pero que habían puesto porque imaginaban meter a los actores en ella y dejar que hicieran su vida cotidiana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan