entrevista

Ricardo Baettig sueña con vinos y los diseña

Viña Morandé tiene “espíritu pionero”, sus vinos son un referente de innovación y calidad, su director de enología estuvo de visita en Panamá.

Temas:

Ricardo Baettig. Ricardo Baettig. Expandir Imagen
Ricardo Baettig. Cortesía

Viña Morandé se fundó en 1996 y Ricardo Baettig se desempeña como director de enología en ella desde el 2011. Baettig es el responsable de las líneas Pionero Reserva, Estate Reserve, Gran Reserva y de House of Morandé, vinos que reciben excelentes puntajes por reconocidos críticos alrededor del mundo.

¿Qué hace un enólogo?

Un enólogo en Chile tiene que ser ingeniero agrónomo, es la aquel que se encarga de la parte agrícola y del vino. Es el que piensa el vino y lo crea.

¿Cuánto tiempo le toma crear un vino?

Puedo pasar la vida pensando en un vino, pero el tiempo mínimo es un año, lo que se demora en crecer una vid, pero a veces uno sueña los vinos mucho antes y después se dan las oportunidades y las condiciones para poder hacer ese vino soñado.

¿Cuánto tiempo tiene usted de ser enólogo?

Tengo 23 años de estar trabajando como enólogo y tengo nueve años de trabajar en viña Morandé; conozco muy bien los viñedos, lo que me permite intuir cómo va a ser el resultado antes de que ocurra, dependiendo del clima que hubo en ese año en particular.

¿Qué es la vendimia?

Es el momento en que se cosecha la uva, pero es mucho más que el momento de cosechar la uva, es todo lo que implica tanto en el campo como en la bodega; es el proceso de cosechar hasta que la uva se transforma en vino.

¿Qué siente usted el día de la cosecha en viña Morandé?

Ese es un día clave, ya que ese día se determina en buena parte el futuro del vino. No hay que cosechar uvas verdes o sobre maduradas. Cuando uno ve el vino hecho es siempre satisfactorio, sobre todo cuando el vino viaja y uno ve que uvas que se vinificaron hace 10 años y están en la mesa de países como Panamá, Islandia o en Asia, eso es siempre reconfortante.

Si conoce a alguien que dice “no me gusta el vino”, ¿Con qué vino Morandé lo enamoraría?

Para los que no toman vino y quieren aprender de vinos les recomendaría que partan por la línea Estate Reserve de Morandé, una línea de vinos que permite reconocer las variedades de uvas ya que tienen mucho cuerpo. Para los que ya toman vino y lo disfrutan nuestra línea más sólida es la línea Gran Reserva, son vinos de estructura, de cuerpo, pero mucho sentido de origen que representan muy bien las regiones vinícolas de Chile.

¿Para una tarde húmeda y calurosa de Panamá que vino de viña Morandé recomienda?

Chardonnay Gran Reserva y un Sauvignon Blanc Gran Reserva, van muy bien para este tipo de clima.

¿Para una tarde soleada fresca y soleada de playa?

Un Pinot Noir Gran Reserva es perfecto o un Chardonnay Gran Reserva o si va a acompañar una comida un Carmènere Gran Reserva cae muy bien.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan