voces femeninas

Reunen historias de cuentistas

Este 10 de enero se presenta el libro ‘Puesta en escena. Compilación de mujeres cuentistas de Panamá’.

Temas:

El evento será en la Universidad de Panamá. Cortesía El evento será en la Universidad de Panamá. Cortesía Expandir Imagen
El evento será en la Universidad de Panamá. Cortesía

Enrique Jaramillo Levi tuvo dos razones para escribir su libro Puesta en escena. Compilación de mujeres cuentistas de Panamá, que presentará el jueves 10 de enero, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

Motivos

Primer motivo. “Es un fenómeno histórico el hecho de que las mujeres artistas, y en particular las escritoras, no han tenido un sitial social relevante en su momento, en los diversos países del mundo, pese a su talento. Algunas incluso escribían con seudónimo masculino o fueron descubiertas después de muertas. La que más se conoce por sus opiniones críticas al respecto es Virgina Woolf”.

“Es en una actualización de la nueva producción cuentista escrita en Panamá a partir de 2005 por mujeres talentosas”.

Enrique Jaramillo Levi Escritor

Segundo motivo. “Porque en estos momentos existe en Panamá un importante auge de talentosas mujeres cuentistas de diversas generaciones, en mayor cantidad que los hombres, pero que son poco conocidas”.

El lector encontrará historias de 36 escritoras. Entre ellas, las istmeñas Olga de Obaldía, Danae Brugiati Boussounis, Nicolle Alzamora Candanedo, Isabel Burgos, Enithzabel Castrellón, Lucy Cristina Chau, Maribel Wang González, Isabel Herrera de Taylor, Lupita Quirós Athanasiadis, Eyra Harbar, Gloriela Carles Lombardo, Ela Urriola, entre otras. También incluye a autoras nacidas en otros países, “pero que tienen mucho tiempo de residir y escribir en Panamá”, como Sivia Fernández-Risco y Tolanda Ríos de Moreno (mexicanas); Carolina Fonseca y María Pérez-Talavera (venezolanas).

Sobre los temas que desarrollaron destaca “una gran libertad de escritura; mucha originalidad en los planteamientos formales; una particular densidad”.

Luego se concentró en cuento porque es el género literario “de mayor relevancia en nuestro país desde mediados del siglo XX, pero, sobre todo, en lo que va del XXI, tanto en cantidad como en calidad como también en su diversidad temática y formal. Solamente en el siglo XXI han aparecido más de 100 nuevos cuentistas, que conviven con sus pares vivos de otras épocas, quienes seguimos creando”.

Años

Se centró en los años 2005 a 2018 porque en 2004 ya se había publicado, en la misma Editora Géminis que ahora retoma este tema, su compilación de las primeras mujeres que publicaron libros de cuentos, entre 1931 y 2004, titulada Flor y nata. Mujeres cuentistas de Panamá (1931-2004).

“Puesta en escena. Compilación de mujeres cuentistas de Panamá es, entonces, una actualización de la nueva producción cuentista escrita en Panamá a partir de 2005 por mujeres talentosas”, indica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter