leyenda

Recitando la identidad

El poeta Tyehimba Jess utiliza su profesión para divulgar la historia de los afroamericanos que sufrieron la discriminación en carne propia durante el período más cruento de la esclavitud.

Temas:

Tyehimba Jess nació en 1965, en la ciudad de Detroit, donde su padre trabajaba en el Departamento de Salud. Miguel López - Tyehimba Jess nació en 1965, en la ciudad de Detroit, donde su padre trabajaba en el Departamento de Salud. Miguel López - Expandir Imagen
Tyehimba Jess nació en 1965, en la ciudad de Detroit, donde su padre trabajaba en el Departamento de Salud. Miguel López -

Tyehimba Jess ha ilustrado las vicisitudes por las que pasaron los afroamericanos durante la guerra civil estadounidense, así como las injusticias que tuvieron que sufrir más tarde con la esclavitud.

Recientemente el poeta formó parte del festival África en América, donde hizo una lectura pública de varios fragmentos de su colección de poemas Olio, por el que ganó el premio Pulitzer de Literatura en el año 2017.

¿Cuál es la verdadera definición de identidad?

Para mí es entender nuestra herencia, nuestro contexto cultural y político y saber muy bien cuál es el propósito de cada uno de nosotros. Todas esas cosas son fundamentales para entender nuestra identidad.

¿Cómo fue su encuentro con la comunidad afropanameña?

En el primer día en este país, conocí a líderes prominentes de dicha comunidad.

A pesar de la típica frontera del lenguaje, les di mi poesía como parte de un intercambio cultural que trasciende idiomas y culturas.

Así como les contaba las historias traídas de Estados Unidos (EU), yo estaba interesado en saber los relatos de esta comunidad y sus matices reflejadas en aspectos como la música o el vestido, etc.

“Cada vez que escribo poemas, pienso en figuras históricas. Los poemas están en las voces de esos personajes y asumo la voz de ellos”.

Tyehimba Jess Poeta estadounidense.

¿De qué tratan los poemas en sus dos libros más famosos: ‘Leadbelly’ y ‘Olio’?

Leadbelly cuenta la historia de la leyenda del blues Huddie William Ledbetter, mejor conocido Leadbelly, que estuvo en el centro de la música folk americana por muchos años. Es imposible hablar de este género musical sin mencionarlo.

El conocía más de 500 canciones en su cabeza y recorrió Estados Unidos para brindar su talento.

Él se convirtió en un fenómeno musical y su biografía lo hace una persona muy interesante.

En cuánto a Olio, es sobre los creativos de raza negra que vivieron el período comprendido entre la guerra civil estadounidense y la Primera Guerra Mundial.

En ese entonces, no existían las grabaciones musicales, por lo que no había una industria musical.

El libro explica sus historias sobre cómo buscaban prosperar en un panorama que los deshumanizaba a cada paso que daban, en una época donde la supremacía blanca estaba presente. La discriminación sobre la que se hace referencia en Olio permanece hasta nuestros días.

¿Qué piensa sobre la opinión de la extrema derecha en Estados Unidos en torno a la migración y el multiculturalismo?

Cuando miramos lo que está pasando ahora mismo en Estados Unidos, tenemos que reconocer que estas son cosas que siempre han estado presentes en la sociedad norteamericana y se manifiestan. Y ello, son síntomas de cómo estuvieron creados los Estados Unidos.

Recordemos que Estados Unidos fue creado mediante la esclavitud, el genocidio y la expropiación de tierras, y esos son temas reales que han permanecido ahí.

Quizás lo mejor para Estados Unidos sería crear un lugar mejor fuera de toda esa violencia en la que estos síntomas se combatan con la igualdad, la justicia y algún tipo de reparaciones que puedan aliviar el daño que se ha hecho en el pasado.

Lo que pasa es que Estados Unidos fue creado a punta de violencia, así que no deberíamos sorprendernos de que esa violencia continúa el día de hoy. Sin mencionar, de que esa violencia física y psicológica se expandió alrededor del mundo y estamos viviendo las consecuencias en nuestra vida diaria.

¿Se debería compensar a aquellos afroamericanos que perdieron sus tierras en la guerra civil estadounidense?

Después de la guerra civil, hubo una política puesta en marcha para otorgar 48 hectáreas de terreno para cada una de las víctimas de la esclavitud. Esa disposición fue ignorada y nunca dio sus frutos.

No sé qué papel jugaría este asunto en el actual ambiente político estadounidense, donde siempre se dan estas discusiones.

Yo abordaría este tipo de temas con la misma cautela y escepticismo, con la misma manera en la que miro la negociación que el gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo con los pueblos nativos americanos, por ejemplo. Pienso que la mejor reparación que se puede hacer es construir un país en el que todos los ciudadanos sean protegidos por igual y busque reducir el nivel de violencia que ha creado alrededor del mundo.

La película ‘12 Years a Slave’, del director Steve McQueen, refleja el panorama descrito por Tess en sus libros. Archivo Expandir Imagen
La película ‘12 Years a Slave’, del director Steve McQueen, refleja el panorama descrito por Tess en sus libros. Archivo

¿Se reconocen suficientemente los aportes de los afroamericanos en cualquier ámbito dentro de Estados Unidos?

No. No creo que los afroamericanos sean valorados por cualquiera de las instituciones gubernamentales en Estados Unidos, en comparación con los americanos de raza blanca.

Eso es totalmente evidente. Tan solo con ver las estadísticas, podemos comprobar que esto es así como lo estoy diciendo.

Cortas esperanzas de vida, la frecuencia con las que son asesinados por la policía, los bajos salarios y la falta de cualquier tipo de protección legal si revisamos la población carcelaria de EU. Todo eso demuestra que esa igualdad es inexistente.

¿Hay un total reconocimiento de la esclavitud de los afroamericanos en el siglo XIX, en Estados Unidos?

Hay una negación en muchas partes de la sociedad estadounidense. Digamos que en los medios de comunicación masivos no se reconoce de una manera fiel la magnitud del daño que se ha hecho y el propósito del daño que se ha hecho.

Parte del mito sobre la esclavitud, es que aquello era un modo para mejorar la vida a los afroamericanos e introducirlos a la civilización. A partir de ese momento, se racionalizó la esclavitud. Esa racionalización todavía existe hoy en día.

Hay personas que piensan de ese modo actualmente.

Lo disfrazan de distintas maneras, pero esencialmente piensan eso. Así que mientras todavía persista esa mitología como parte de la racionalización de la esclavitud, entonces esa desigualdad persistirá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan