ARTES PLÁSTICAS

El Panamá de ayer y hoy en la escultura

El escultor Víctor Álvarez reflexiona sobre la juventud en la historia.

Temas:

Álvarez refleja la cultura popular panameña a través de sus creaciones. Cortesía Álvarez refleja la cultura popular panameña a través de sus creaciones. Cortesía Expandir Imagen
Álvarez refleja la cultura popular panameña a través de sus creaciones. Cortesía

El joven escultor panameño Víctor Álvarez hace creaciones que reflexionan sobre la identidad panameña. Una de ellas denominada Panamá: ayer, hoy y siempre, que invita a reflexionar sobre los 500 años de fundación de la ciudad capital y cómo la juventud refleja su entusiasmo ante la conmemoración.

Álvarez cuenta a través de su habilidad artística cómo los panameños han sobrevivido ante muchos cambios históricos.

Uno de ellos, la destrucción de Panamá La Vieja por el pirata Henry Morgan, suceso ocurrido el 16 de enero de 1671, y su posterior mudanza a lo que hoy en día se conoce como el Casco Antiguo.

“La escultura no solo mira al pasado. También ofrece una proyección futurística abstracta de lo que es la ciudad”, comenta Álvarez de esta pieza de 22 pulgadas de alto trabajada con arcilla fría y la madera de teca.

Otro de los trabajos destacados de Álvarez son las famosas estatuillas de 20 centímetros, de los personajes que forman parte de la cultura popular panameña e internacional, como lo pueden ser la cantante de música típica Sandra Sandoval o el afamado jugador de fútbol argentino Lionel Messi.

El artista, oriundo de Chame, siempre trata de romper las normas convencionales de la escultura y darle un aire nuevo a sus obras.

Desde hace dos años, Álvarez trabaja en el ámbito de la escultura, después de centralizar sus esfuerzos en la confección de artesanías.

Sus obras podrán ser vistas por el público durante todo el mes de abril en la sucursal del Banco Nacional de Chame, y cualquiera de las obras que se expongan podrá ser comprada por los visitantes.

Álvarez fue ganador del primer lugar del segundo Concurso Nacional de Escultura, llevado a cabo en la entidad bancaria.

Este acto también da el pistoletazo de salida a la temporada de actividades culturales del Banco Nacional de Panamá correspondiente a 2019, que consta anualmente de eventos y exposiciones que tratan de resaltar la labor de artistas nacionales y dar a conocer así su trabajo a la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan