cultura inmaterial

Panamá amplía su inventario cultural

El Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá prepara una serie de postulaciones para que más manifestaciones panameñas sean elevadas a patrimonio mundial.

Temas:

La celebración del Corpus Christi es una de las manifestaciones más diversas de Panamá. La celebración del Corpus Christi es una de las manifestaciones más diversas de Panamá. Expandir Imagen
La celebración del Corpus Christi es una de las manifestaciones más diversas de Panamá. Alexander Arosemena

El Festival de las Tortugas de Armila, la celebración del Corpus Christi y las técnicas artesanales detrás de la mola son las siguientes expresiones culturales panameñas que aspiran ingresar en las listas de patrimonio inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras las inscripciones de las técnicas del sombrero pintao en 2017 y la cultura congo en 2018.

En diciembre de 2019, cuando el comité de Unesco se reúna para evaluar las nuevas candidaturas a las listas de patrimonio inmaterial del mundo, se analizará si el “Proyecto ecológico y cultural del Festival de las Tortugas de Armila”, celebrado en Guna Yala, es aceptado para formar parte del Registro de buenas prácticas de salvaguardia. Sería el primer elemento panameño en esta lista.

Festival de las Tortugas de Armila, en Guna Yala. Expandir Imagen
Festival de las Tortugas de Armila, en Guna Yala. Alexander Arosemana

En tanto, en 2020 será el turno de las “Danzas y expresiones asociadas a la fiesta del Corpus Christi”, una propuesta que se concretó ayer con las últimas firmas del expediente por parte de las autoridades en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El ritual del Corpus Christi será postulado para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde ya están anotadas las técnicas del sombrero pintao y la cultura congo.

“Luego de las últimas firmas, el expediente del Corpus Christi será enviado a Unesco y tras una serie de procesos y evaluaciones debería estar listo para la evaluación final en 2020”, explicó Emma Gómez, directora del Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá del MICI, responsables del estudio y elaboración de las postulaciones.

La celebración del Corpus Christi, destaca Gómez, abarca gran parte del país, con grupos organizados en Herrera, Los Santos, Conclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá y Darién y es una de las más diversas al encajar en los cinco ámbitos del patrimonio inmaterial: tradición oral, técnicas artesanales, expresiones rituales y festivas, artes del espectáculo y el vínculo del hombre con la naturaleza.

Más postulaciones

También se trabaja en las postulaciones de expresiones como las técnicas artesanales de las molas, de las polleras panameñas o de la tradicional junta de embarre, que serán elevadas a la consideración del comité de Unesco en los siguientes años, detalla Gómez.

Las molas también serán postuladas. Expandir Imagen
Las molas también serán postuladas. Archivo

En total, el Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá cuenta con un registro de más de 100 expresiones, tradiciones o rituales de la cultura panameña, que vienen siendo investigadas desde 2011 cuando empezó la iniciativa.

De entre ellas se escogen las manifestaciones que puedan convertirse en una propuesta viable para ingresar a alguna de las tres listas de patrimonio inmaterial de Unesco (ver recuadro), siguiendo una serie de parámetros establecidos por el organismo internacional, como el compromiso de las comunidades en preservar sus tradiciones, comparte Gómez.

La confección de polleras es otra de las expresiones. Expandir Imagen
La confección de polleras es otra de las expresiones. Archivo

El propósito de las diferentes listas representativas de Unesco es divulgar las manifestaciones culturales de sus países miembros, promover su conservación y reconocer la diversidad y el valor, por igual, de cada una de ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan