Paco, respeto por la esencia

´Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales, entonces inmediatamente me retiro´: Paco de Lucía.

Temas:

A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació un artista que ya es historia de la música.

Paco de Lucía, que murió el miércoles en México, vivía a caballo entre España y Latinoamérica, sin una residencia fija, desde hacía varios años.

El merecedor de numerosas condecoraciones y premios nació en el seno de una familia de artistas.

Se crió en un humilde barrio gitano de Algeciras. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna. A finales de los años de 1960 acompañó al cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco.

Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el flamenco más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

“Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador”, dijo de Lucía en una entrevista en 2004.

“Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria”, agregó.

Artista de carácter bohemio sumó más de 30 discos en su carrera. Su rumba aflamencada Entre dos aguas, compuesta en 1973, permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de la lista española de éxitos.

Otra de sus interpretaciones míticas fue el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.

El último disco original de Paco de Lucía fue Cositas buenas en 2004. Hace tres años publicó En vivo, un recopilatorio en directo.

Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron su admiración por de Lucía.

“Yo siempre he visto que, cuanto más técnica tengas, te resulta más fácil poder expresarte. Si te falta técnica, pierdes libertad para crear”, señaló en una ocasión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter