Literatura

Nuevos escritores relatan la historia de la ciudad de Panamá

Los egresados del taller de novela del programa de formación de escritores presentarán las obras ‘Muros y Calles’ y ‘Portal Waikán’ durante la Feria Internacional del libro de Panamá.

Temas:

La obra se publica por gestión económica de sus autores, bajo el sello de la editorial La Antigua y del INAC. La obra se publica por gestión económica de sus autores, bajo el sello de la editorial La Antigua y del INAC. Expandir Imagen
La obra se publica por gestión económica de sus autores, bajo el sello de la editorial La Antigua y del INAC. Cortesía

Un recorrido por las diferentes etapas de la ciudad de Panamá, desde lo precolombino hasta lo actual, es el homenaje que ofrecen a la capital panameña en sus 500 años los egresados del taller de novela del programa de formación de escritores 2018, en sus obras grupales Muros y Calles y Portal Waikán.

Entre el cuento y la novela, más de 20 escritores le dan forma a este trabajo, que se presentará el 15 de agosto a las 2:00 p.m. en el salón Chaquira del centro de convenciones Atlapa durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.

“Los 500 años de la ciudad de Panamá es una celebración que nos recuerda nuestros orígenes, pero no se queda en el pasado...”.

Verónica Gutiérrez Escritora

Cada uno escogió una época de la historia panameña para desarrollarla y darle así su propia perspectiva, presentando una obra llena de matices.

“Descubrimos belleza, grandeza de nuestra tierra y de su gente, cuando entras a conocer más de algo o alguien aprendes a amarlo, respetarlo, admirarlo y valorarlo”, explica Lupe Wald, escritora participante de este colectivo, sobre el resultado de esta experiencia más allá del libro físico, “después de haber compartido por nueve meses nos conocemos mejor a nosotros y a nuestra tierra. Hemos hecho un recorrido por las etapas vividas por la ciudad en estos cinco siglos y de seguro algunos seguiremos investigando, leyendo, conociendo más de nuestras raíces y escribiendo de ello”, agrega.

El profesor Ariel Barría Alvarado ejerce como editor y colaborador de esta obra, quien en parte la ve como “una metáfora que nos habla de los retos y los logros que se han dado en estos 500 años”.

Por su parte, la escritora Verónica Gutiérrez comenta que, por ejemplo, su aporte al proyecto es una historia en la etapa de actualidad. “Me enfoqué en los años en los que se estaba construyendo el Metro de Panamá. La historia que escribí habla de amor, decepción y del cambio vertiginoso que parecía experimentar Panamá en esa etapa. Otras autoras tocan temas como la inmigración y la política”.

Para ella, “los 500 años de la ciudad de Panamá es una celebración que nos recuerda nuestros orígenes, pero no se queda en el pasado. Es reconocer nuestra esencia para seguir construyendo nuestra identidad, una identidad cambiante que nos hace únicos en cada etapa de la historia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan