Monumento

Notre Dame de París está presente en todas las artes

Más allá de ser símbolo y guardiana de parte de la historia mundial, la catedral de Notre Dame también ha sido musa para artistas a lo largo de los años.

Temas:

Fachada de la catedral de Notre Dame después de apaciguado el fuego. Fachada de la catedral de Notre Dame después de apaciguado el fuego. Expandir Imagen
Fachada de la catedral de Notre Dame después de apaciguado el fuego.

La catedral de Notre Dame de París, parcialmente devastada por un gran incendio, ha inspirado películas, ballets y hasta videojuegos gracias, sobre todo, a la célebre novela de Víctor Hugo. Acá, un breve repaso por alguno de ellos:

- La novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, escrita en 1831, ha dado lugar a, al menos, 10 adaptaciones en el cine y a cinco en televisión.

- Seguramente la más conocida es Notre Dame de París, de Jean Delannoy (1956), con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.

-Los estudios Disney se ocuparon, en 1996, de su adaptación para el público juvenil con el filme El jorobado de Notre Dame. Tuvo una segunda parte, El secreto de Quasimodo, que salió directamente en video.

- La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como Medianoche en París, de Woody Allen, y Amélie, de Jean-Pierre Jeunet.

- La comedia musical Notre Dame de París inspirada en la novela de Hugo fue creada en 1998 por Luc Plamodon (letras) y Richard Cocciante (música). En enero, celebró su representación número 5,000.

- La Esmeralda es un ballet del francés Jules Perrot, con música del italiano Cesare Pugni, creado en el Teatro de Su Majestad de Londres en 1844.

- Notre Dame de París, del coreógrafo francés Roland Petit, es un ballet creado en 1965 para la Ópera Nacional de París, con música de Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint Laurent.

- La consagración de Napoleón, lienzo de unos 10x6 metros, fue realizado entre 1805 y 1807 por Jacques-Louis David, pintor oficial del emperador, y representa su coronación en la catedral de Notre Dame.

- La obra emblemática de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo, que celebra la insurrección de 1848, muestra de lejos las dos torres de Notre Dame.

- El poeta comunista Louis Aragón homenajeó igualmente el monumento en París 42 y Aurélien.

El videojuego Assassin's Creed Unity (2014) sitúa su trama en la catedral, blanco de pillajes durante la Revolución francesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan