Arte

Muere artista José Luis Cuevas

Temas:

El pintor mexicano José Luis Cuevas. El pintor mexicano José Luis Cuevas. Expandir Imagen
El pintor mexicano José Luis Cuevas.

El artista plástico mexicano José Luis Cuevas, figura emblemática de la generación de artistas de La Ruptura, que enfrentó a los muralistas mexicanos del siglo XX, murió el lunes a los 83 años en la ciudad de México.

Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en una fábrica de lápices y papel administrada por su abuelo paterno en el corazón de la ciudad de México.

El creador de las esculturas “La Giganta” y “La figura obscena” fue un personaje polémico dentro del universo artístico mexicano por su postura frente a la forma de ver el arte en su época, sobre todo en su juventud.

Atacó a los muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, acusándolos de ser demasiado cercanos al gobierno y mostrando la realidad mexicana desde detrás de una “cortina de nopal”.

En alguna ocasión, este pintor, escultor, dibujante y grabador, se refirió a la falta de reconocimiento en México como la búsqueda de “la aceptación del padre”.

El creador de la escultura “Hombre mirando al infinito” vivió en Francia entre 1976 y 1979. Entre los reconocimientos que recibió están el Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo, en 1959, el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi, en 1968. En 1981 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y en 1991 con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter