Modelo de voluntariado

Carolina Freire será una de los 10 líderes latinoamericanos que participará en la conferencia BID Innovadores, en Bahía, Brasil.

Temas:

Como voluntaria desde muy joven, Carolina Freire había visto modelos de redes de voluntariado en Chile y Estados Unidos. La experiencia la hizo darse cuenta de que en Panamá hacía falta una plataforma que aglutinara organizaciones y facilitara la colaboración de otras personas con entidades sin fines de lucro.

Así fue como cayó la semilla de “Ponte en Algo”.

La plataforma tecnológica comenzó a funcionar en 2011 con 50 organizaciones no gubernamentales y hoy reúne a 140. Además cuenta con más de 2 mil usuarios.

Freire, quien es fundadora de Voluntarios de Panamá y de “Ponte en Algo”, participará del 27 al 30 de marzo en Bahía (Brasil), en la conferencia “BID Innovadores” del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella es una de los 10 líderes latinoamericanos que utilizando la tecnología han hecho la diferencia en temas económicos y sociales en sus países.

“Ojalá podamos motivar a otros para que quieran replicar el modelo en sus países, y a la vez aprendemos de lo que están haciendo en la región con la tecnología o a través de otros procesos, y nos sirva a nosotros para mejorar lo que estamos haciendo”, comentó Freire.

´ponte en algo´

Desde 2011, la plataforma de voluntariado “Ponte en algo” (www.ponteenalgo.com) ha publicado cerca de 500 oportunidades del voluntariado y formación, según Freire.

Y es que el sitio funciona como punto de encuentro entre las necesidades de las ONG y la disposición de ayudar de las personas.

“Nosotros en Voluntarios de Panamá los capacitamos para mejorar la gestión del voluntariado y les damos todo el soporte técnico”, explica la fundadora, quien detalla que los usuarios pueden utilizar la plataforma para publicar eventos, noticias y oportunidades de voluntariado y formación.

La plataforma afiliada a Hands on Network, y socia en su momento de Usaid, y hasta ahora de United Way y la Fundación Sus Buenos Vecinos, ofrece oportunidades de voluntariado basadas en habilidades o disposiciones generales.

Un ejemplo de voluntariado basado en habilidades es el que ofrece Carolina Soto, de 35 años, quien documentó la primera caminata de la Fundación Down Panamá, y ayudó con las fotos para su calendario 2014.

Además, Soto se prepara para documentar la segunda caminata y califica la experiencia como “maravillosa”.

Por otro lado, Isaac Castillo, de 28 años, llegó a “Ponte en Algo” con el deseo de ser voluntario y encontró que con la plataforma era fácil hacerlo.

Cuenta que escribió “ambiente” en el buscador y dio con FAS Panamá, organización con la que ahora trabaja mensualmente en las jornadas de clasificación de desechos para el reciclaje, y maneja las cuentas de Twitter y Facebook de la organización.

De acuerdo con el primer Estudio de Voluntariado en Panamá, realizado en 2012, el 20% de la población practica el voluntariado en nuestro país. Sin embargo, para saber si la existencia de la plataforma ha ayudado a mejorar este porcentaje en los últimos años, se debe repetir el estudio, según Freire.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan