ESTRENO

‘Midsommar’, terror a plena la luz del día

Llega una propuesta de terror diferente, en la que el miedo nace exclusivamente de lo desconocido.

Temas:

La película está en la cartelera de cine. Cortesía La película está en la cartelera de cine. Cortesía Expandir Imagen
La película está en la cartelera de cine. Cortesía

Como lo hizo con su primer largometraje Hereditary (2018), el director Ali Aster trae con Midsommar (2019) una historia de terror enfocada en los detalles. Una película que puede no ser bien digerida, en especial por aquellos que esperan recibir una carga de sustos.

Midsommar no está hecha para espantar sino para incomodar, y lo hace desde la perspectiva de conocer al otro, de acercarnos a costumbres desconocidas, a juzgar lo que nos parece extraño, aunque desde otra perspectiva seamos nosotros los extraños.

De allí que la primera recomendación antes de iniciar este viaje de la mano de Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) rumbo a una apartada y desconocida comunidad de Suecia, es estar dispuestos a conocer la cultura que nos presenta Aster.

En este aparente paradisíaco lugar son las costumbres las que juegan el papel de monstruo, no porque sean sanguinarias (no todas al menos), sino porque todo miedo se alimenta de lo desconocido. Desde el primer paso que dan los personaje en esta comunidad, lo hacen a ciegas, y, al igual que el espectador, carecen de conocimientos previos para poder anticipar los acontecimientos. Y de allí la intranquilidad con la que juega el filme.

Con el tiempo, los visitantes solo saben que algo está mal, ya demasiado tarde para escapar, ya demasiado tarde para distinguir si el error está en la comunidad o en ellos mismos. Y es que en cierta forma Aster lo único que hace es repetir la formula que otros directos hicieron como M. Night Shyamalan en The Visitit (2015), crear un reflejo de la sociedad “conocida” y ponerla en otro contexto.

Ali Aster no presenta necesariamente el más original de los guiones, pero funciona, y lo hace porque se nota la mano del director en cada cuadro, en su sobresaliente paleta de colores, y en su bien logrado contexto que ya de por sí cuenta una historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan