Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

PATRIMONIO HISTÓRICO

Memoria del Canal y mundial

En la biblioteca del Canal de Panamá se conservan los registros del primer intento por unir el Pacífico y el Atlántico a través del istmo, documentos que son reconocidos como patrimonio global.

Temas:

Los registros de los trabajos del proyecto del canal francés pueden ser consultados a través de sus copias digitalizadas. Gabriel Rodríguez Los registros de los trabajos del proyecto del canal francés pueden ser consultados a través de sus copias digitalizadas. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Los registros de los trabajos del proyecto del canal francés pueden ser consultados a través de sus copias digitalizadas. Gabriel Rodríguez

Los informes generales, estudios de terreno, problemas que surgieron, trabajos ejecutados, medidas, materiales, equipos, mano de obra... Cada detalle del malogrado proyecto del canal francés en Panamá fue registrado en el Bulletin du Canal Interoceanique, un documento de unos 130 años de antigüedad que desde hace poco forma parte del Programa Memoria del Mundo (Mow).

Nueve tomos conforman el Bulletin du Canal Interoceanique, que pasó a manos de las autoridades estadounidenses cuando se hicieron cargo de la obra tras el fracaso francés y es conservada en la biblioteca del Canal de Panamá desde agosto de 1914.

Solo se conoce la existencia de una copia adicional que se resguarda en Francia, comparte Ernesto A. Holder, coordinador de la memoria histórica del Canal de Panamá.

Compendios de boletines informativos publicados varias veces al mes y cartas de Ferdinand de Lesseps forman parte del Bulletin du Canal Interoceanique, elegido de forma unánime para ingresar al Mow durante la XIX Reunión Anual 2018 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en Panamá.

Memoria del Canal y mundial Expandir Imagen
Memoria del Canal y mundial

El Programa Memoria del Mundo de Unesco tiene como meta “preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos”, describe el organismo.

Por tanto, es un honor que un nuevo documento vinculado con la historia de Panamá forme parte de este compendio patrimonial, destaca Holder. Antes, en 2011, fue ingresado el texto Empleados de plata: trabajadores antillanos en el Canal de Panamá, una propuesta en conjunto con Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Inglaterra y Estados Unidos.

“En el Mow aparecen catalogados documentos muy antiguos y todos son registros del esfuerzo humano de avanzar en diferentes ámbitos, en el caso del Bulletin du Canal Interoceanique, hablamos de la ingeniería empleada para unir dos océanos y acortar las distancias de las rutas marinas”, resalta Holder.

Todos los tomos del documento se encuentran en buen estado, apunta Holder y sus copias digitales pueden ser consultadas por cualquier historiador, investigador o curioso de la historia en la Biblioteca Roberto F. Chiari.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter