500 motivos para celebrar

A María Carter Pantalones, una mujer ejemplar

La activista barrial fue un verdadero ícono urbano, especialmente de El Chorrillo, por el que trabajó sin tregua para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Temas:

María Carter Pantalones pertenece a un grupo de mujeres ejemplares, cuyas vidas se destacan en el libro infantil ‘Citadinas sin Bambalinas’, recientemente lanzado en Panamá. Cortesía María Carter Pantalones pertenece a un grupo de mujeres ejemplares, cuyas vidas se destacan en el libro infantil ‘Citadinas sin Bambalinas’, recientemente lanzado en Panamá. Cortesía Expandir Imagen
María Carter Pantalones pertenece a un grupo de mujeres ejemplares, cuyas vidas se destacan en el libro infantil ‘Citadinas sin Bambalinas’, recientemente lanzado en Panamá. Cortesía

Recientemente se realizó en Panamá el lanzamiento del libro Citadinas sin Bambalinas, un proyecto editorial que fue concebido como un merecido homenaje a un grupo de mujeres que dejaron una huella importante en la historia de nuestra ciudad capital y el país. Esta obra, de casi 200 páginas, fue diseñada para el consumo del público infantil. Y forma parte de la colección Biblioteca 500: una serie de valiosos libros que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad, en el marco de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

El libro es un compendio de 80 biografías, sobre un grupo de mujeres muy heterogéneo, integrado por artistas, abogadas, feministas, científicas, sindicalistas, políticas, humanistas, deportistas, periodistas, enfermeras y educadoras, entre muchas otras profesiones. Todas fueron mujeres valientes y atrevidas que rompieron esquemas e impactaron positivamente en su entorno. Más aún, todas son mujeres cuyas historias merecen ser conocidas y honradas.

Una de las protagonistas de la obra es Maud Catherine Carter, mejor conocida por todos los panameños y panameñas como la gran María Carter Pantalones. Un verdadero ícono urbano de la ciudad de Panamá, especialmente de El Chorrillo, el barrio de sus amores, por el que trabajó sin tregua para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, hasta poco antes de su muerte a los 84 años de edad. Además de destacarse por su activismo barrial, fue profesora de educación física y dirigente política. Y hoy, aprovechando la coyuntura del lanzamiento del libro Citadinas sin Bambalinas, y en el marco del mes de la patria, quisiéramos dedicarle unas líneas a su memoria.

Ella fue una mujer que verdaderamente merece el adjetivo incansable. Durante más de cinco décadas se dedicó a darle felicidad y alegría a los niños y niñas menos afortunados de lugares como El Chorrillo, San Felipe y San Pedro, especialmente en la época navideña. A punta de tenacidad, lograba que grandes empresarios donaran mucho dinero para comprar bicicletas, patines, uniformes deportivos y muchas cosas más, para los pequeños necesitados. Y fue un verdadero ejemplo y una influencia positiva para todos esos chiquillos, que gracias a ella aprendieron el valor de compartir, ser solidarios y cuidar nuestra casa, la ciudad de Panamá.

Cuando se conoció la noticia de su partida, en abril de 2013, un profundo dolor sucumbió los corazones de quienes la conocieron y fueron tocados por su cariño. Incluso, el diario Crítica tituló “Ha muerto Mama Claus”, en un fiel intento de describir la labor social que María Carter Pantalones desarrolló en vida. Y por la alegría que brindó a través de su magia transformadora, será recordada por siempre.

El libro Citadinas sin Bambalinas y todos los que forman parte de la colección Biblioteca 500, proyecto impulsado por la Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, están al alcance de todos los panameños. Se encuentran disponibles para consultas gratuitas en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional, y en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. Además, se pueden descargar gratuitamente en la página web: ciudadpanama500.org.

Y para quienes deseen adquirirla, esta nueva publicación infantil se encuentra a la venta en las librerías El Hombre de la Mancha y Librería Cultural, así como en las galerías de arte Allegro y Weil Art, a un precio especial de 25 dólares. Y los fondos que se recauden producto de la venta de ejemplares, serán destinados a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan