INgredientes

Loco por el coco

El coco es la fruta obtenida del cocotero, y el cocotero es la palmera más cultivada del planeta. Su fruta tiene múltiples usos y es deliciosa.

Cocadas con pepitas de marañón

Temas:

La palma de coco es considerada uno de los 10 árboles más útiles del planeta.

Solamente del fruto podemos extraer pulpa para alimento, leche, aceite, agua, y hasta su primera germinación, que resulta en un producto casi mágico al que le dicen “esponja”, de la que se pueden hacer cepillos y cuerdas.

Es difícil creer que un producto tan presente en nuestra vida cotidiana no tenga sus orígenes en nuestro continente; imaginar nuestras playas y costas sin palmeras es casi imposible.

El coco ( Cocos nucifera) llegó a América probablemente en dos migraciones distintas, una de ellas incluso prehispánica.

¿De dónde viene?

El origen de esta planta es aún vigorosamente debatido, no se sabe si viene de las costas tropicales asiáticas si siempre estuvieron en las costas del pacífico americano ya que existe evidencia de que ya existían palmas de coco en el pacífico panameño antes de la llegada de los españoles, tal como fue reportado por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en 1514, quien las observó desde la bahía de Panamá hasta Punta Burica, en la frontera con Costa Rica.

Sabores

Aunque solemos asociar más el coco con ese característico sabor caribeño y afroantillano de nuestra gastronomía, pensando en el origen, tiene sentido entonces que en nuestras provincias del Pacífico exista tan arraigada preferencia por el uso del coco para hacer dulces como la cocada, la cabanga, el enyucao, quequi, chocao o platos como el bollo con coco.

Para celebrar este ingrediente y su participación protagónica en nuestro imaginario cultural gastronómico, aquí les dejo una de mis recetas favoritas, la receta de cocadas con pepita de marañón. Es muy fácil de hacer, pero requiere de tiempo y atención; créanme que vale la pena.

Cocadas con pepitas de marañón

Receta:

INGREDIENTES

2 lb de coco rallado

100 g de pepitas de marañón

2 lb de raspadura

1/2 tz de agua

Procedimiento

En una paila a fuego medio bajo, caliente un poco del agua.

Parta la raspadura en pequeños trozos y añada al agua.

Agregue el coco poco a poco y revuelva para incorporar a la melaza. Aplaste para que la mezcla quede pegada al fondo de la paila, pero revuelva constantemente para que no se pegue.

Debe cocinar de 30 a 40 minutos, el coco debe tener un color moreno y la mezcla debe quedar pegajosa.

Agregue las pepitas de marañón e incorpore bien a la mezcla.

Retire del fuego y coloque la mezcla en una bandeja. Deje enfriar a temperatura ambiente por 2 horas.

Haga bolitas del tamaño que desee con la mezcla y disfrute.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan