Netflix

‘Kingdom’, un nuevo aire para los zombis

La serie coreana se desarrolla durante la dinastía Joseon, y ya tiene confirmada una segunda temporada.

Temas:

En la serie participa la actriz Doona Bae, que también trabajó en el programa ‘Sense8’. En la serie participa la actriz Doona Bae, que también trabajó en el programa ‘Sense8’. Expandir Imagen
En la serie participa la actriz Doona Bae, que también trabajó en el programa ‘Sense8’.

Los zombis siguen de moda. 51 años han pasado desde que el director George Romero revivió a los muertos ( Night of the living dead), y la horda sigue caminando por el imaginativo popular.

Series actuales como The Walking Dead y Game of Thrones incluyen a estos monstruos, que a diferencia de otros, prácticamente exigen la colaboración entre personas para derrotarlos.

Pero teniendo muertos vivientes tan variados como producto de virus o provenientes de la magia, como los casos de los programas anteriores, respectivamente, ¿qué más puede ofrecer este género? La respuesta está quizás en el pasado.

Ambientada durante la época feudal coreana, Kingdom es la propuesta de Netflix para los amantes de estos devoradores de carne humana. Mientras el trono se tambalea y distintos bandos pelean por el poder, el reino, que está sumergido en la miseria y el hambre, se ve afectado por una misteriosa plaga, cuya mayor amenaza no es su mortalidad, sino que sus víctimas reviven.

Hasta esa premisa, la historia no parece destacar, pero es su contexto lo que la enaltece. Seis capítulos son suficientes para sumergir al espectador en la belleza cultural, tradicional y el paisajismo coreano. Este encuentro con parte de la historia oriental es lo que resulta atractivo en primera instancia, hasta que la trama se impone y los casi 60 minutos que dura cada capítulo se vuelven cortos.

Dirigida por Kim Seong-hun, y basada en la historieta digital Land of the Gods, de la escritora Kim Eun-hee, esta serie poco o nada le envidia a otras producciones coreanas del género como Train to Busan (2016).

Aunque es de admitir que los zombis de este último título cuentan con mayor presupuesto, la historia de Netflix, que ya está confirmada para una segunda temporada, utiliza un destacable maquillaje para crear la sensación de putrefacción sin caer en lo gore, logrando una creíble sensación de que la muerte persigue a gran velocidad a los personajes.

A diferencia de otras propuestas televisivas, en Kingdom la “muerte viviente” parece no conformarse con ser un elemento secundario de la trama, para exigir, a punto de mordidas, su lugar al lado de los protagonistas.

Con personajes que se descubren a sí mismos a medida que el caos se expande, una rica cultura por explorar y la promesa de revivir a los desgastados zombis, una de las lecturas sociales de Kingdom fácilmente puede ser llevada a cualquier parte del mundo: ¿Qué pasa cuando el pueblo comienza a morir de hambre y enfermedad, mientras los gobernantes están cegados por la corrupción?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan