LA ÚLTIMA PALABRA

Junta de embarre

Temas:

Como si se tratara de una junta de embarre. Así fue la la gestación, negociación y aprobación de los tratados Torrijos-Carter. No es un tratado; son dos: el tratado Torrijos-Carter, que consta de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá.

Las disposiciones del primer tratado establecen un calendario de descolonización de 23 años y expiró al mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando la vía fue transferida a Panamá. Ese tratado se resume en cuatro ejes: 1. la soberanía: reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, que queda sujeta a la legislación panameña pasándose a llamar área canalera. Muere la Zona del Canal, colonial por fundación y naturaleza; 2. administración del Canal: estaría bajo una agencia del Gobierno de Estados Unidos (EU) llamada Comisión del Canal de Panamá, cuya junta directiva estaría integrada por 5 estadounidenses y 4 panameños, todos designados por EU; 3. defensa del Canal: ambas naciones se comprometían a defender y proteger el Canal, con EU bajo la responsabilidad primaria durante la vigencia del tratado; y 4. beneficios económicos: Panamá recibiría tierras e infraestructuras.

El segundo documento es el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá. A perpetuidad y de cual el propio Torrijos dijo ese día en Washington que el país quedaba “bajo el paraguas del Pentágono”. Estipuló que el Canal será neutral, aunque advierte que, si por cualquier razón, los barcos de Panamá o de EU debían atravesar antes, tendrían el paso expedito.

Uno de los íconos estadounidenses, John Wayne, por la cinematografía y el conservadurismo, se empeñó en luchar por la aprobación. Carlos Andrés Pérez, entonces presidente de Venezuela, sirvió de árbitro para redactar el más demorado artículo del primer tratado. Torrijos y Carter aceptaron el borrador andresino. Cómo sería arriada la bandera estadounidense. El 18 de diciembre de 1999, 13 días antes de la expiración de ese tratado, se cumplió ese mandato, en medio del entonces secretismo en el Edificio de la Administración.

Hubo mucha angustia en los meses posteriores a esa firma. Aunque Panamá vivía los rigores de un régimen militar y sin la vigencia de partidos políticos, hubo oposición fuerte para su ratificación en el plebiscito del 23 de octubre de 1977. Dos factores: 23 años para la descolonización entonces se encontraba demorado y no convencía el Tratado de Neutralidad, al que se sumó una resolución, denominada Enmienda DeConcini, un senador que propuso anexar a los documentos una autorización para dejar abierta la posibilidad de intervención militar en Panamá por EU. EU tendría derecho para estacionar fuerzas militares en Panamá después del año 2000 y para intervenir con el objeto de salvaguardar la vía interoceánica, afirma ese proyecto, aprobado en el Senado de Estados Unidos como una resolución.

Hubo una gran movilización internacional por parte del gobierno de Torrijos en pro de la causa de descolonización de nuestro país. Surgió el respaldo de los jefes de Estado de Colombia, Venezuela, México y Costa Rica. En junio de 1978, Torrijos y Carter, en ciudad de Panamá, testificaron la ratificación de los tratados, mientras se producían protestas de universitarios, que saldaron la vida de dos jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan