Personaje

Jeanette le sigue cantando a los corazones de poeta

Con éxitos atemporales como ‘Corazón de poeta’ y ‘El muchacho de los ojos tristes’, la cantante hispano británica Jeanette continua enamorando al público con su voz y el romanticismo de sus letras.

Temas:

La artista recuerda haber visitado Panamá para un breve concierto, en el que solo interpretó dos canciones con el grupo español Mecano. La artista recuerda haber visitado Panamá para un breve concierto, en el que solo interpretó dos canciones con el grupo español Mecano. Expandir Imagen
La artista recuerda haber visitado Panamá para un breve concierto, en el que solo interpretó dos canciones con el grupo español Mecano.

Varias generaciones han pasado desde que en las radios sonó por primera vez el tema Soy rebelde, pero la voz dulce de su intérprete continúa haciendo corear a los que escuchan la letra de esta canción: “Y quisiera ser como el niño aquel, como el hombre aquel que es feliz”.

Jeanette alcanzó la fama en la década de 1970 con temas como Por qué te vas, Amiga mía y Frente a frente. El mundo se rindió ante aquella entonces adolescente, cuyo carisma sigue hoy en día convocando conciertos y enamorando a quien la escuche.

Durante una entrevista telefónica con este diario, la cantante hispano-británica, de ánimo jovial y trato amable, conversó sobre su carrera y cómo celebra el Día de los Enamorados.

¿Cómo manejó la fama a inicios de su carrera?

Yo empecé muy jovencita. Tenía 16 años cuando tuve mi primer éxito [ Cállate niña, 1967] con el grupo Pic Nic. Si te digo la verdad, me hizo mucha gracia lo de ser famosa. Porque no me lo estaba tomando muy en serio. Recuerdo que iba caminando y la gente me reconocía, y claro que me hacía gracia. Creo que no recapacité muy bien el asunto de la fama.

¿Siempre quiso ser artista?

¡No! Si lo de cantar todo fue casualidad. Mi idea era ser piloto de aviación. ¡Fíjate qué diferencia! Que no tiene nada que ver con la música. Pero un día me descubrieron los chicos de Pic Nic y todo empezó así.

¿Se imaginó la fama que alcanzaría?

Nunca en mi vida pensé que esto iba a ser mi profesión. Incluso yo pensaba que solo era un hobby: grabaremos un disco, tendremos un éxito y esto se acabará.

Todo fue casualidad y mucha suerte. Fue sin querer, suerte, coincidencia, el destino, todas esas cosas.

¿Qué le pareció interpretar temas de Manuel Alejandro?

Cuando empecé a cantar sus canciones él estaba empezando como compositor. Había hecho algunas cosas para Rafael y artistas desconocidos. Y bueno, a mí me ofrecieron la canción Soy rebelde, y te diré la verdad, no la quería grabar. No me gustó la canción y a mí me importaba un pepino lo de Manuel Alejandro. Y claro, después tuve que reconocer que las canciones de este señor no son buenas, ¡son maravillosas!, y al final terminó siendo un fantástico y grandísimo compositor.

¿Y con José Luis Perales?

Me pasó casi lo mismo. Cuando él me hizo Por qué te vas, creo que fui la primera persona para quien él había compuesto algo. Él estaba trabajando en una oficina, no era nadie, y mira por dónde va. Por qué te vas sí me gustó, incluso hace poco estuve con José Luis y él siempre pensó que a mí no me gustó la canción y yo le corregí, le dije: “Eso no es cierto. Cuando me pusieron la canción ¡me encantó!”.

En sus conciertos siempre canta ‘Soy rebelde’. ¿Qué tan rebelde es usted?

Ahora mucho más que cuando canté la canción. Sabes qué pasa, que aunque dicen que la rebeldía es cuando eres un teenager, pues en mi caso no fue así. Yo de jovencita era una niña muy, muy buena. De rebelde no tenía nada. Era muy obediente, muy correcta.

Creo que con los años me he puesto más rebelde, más contestona, con más personalidad que cuando comencé.

¿Qué tiene Jeanette que ha logrado mantenerse vigente?

Soy muy apreciada para la gente que está empezando. Creo que he dejado historia en el mundo de la música. Por ejemplo, aquí en España soy muy apreciada por los indies. Soy como una especie de musa para ellos. Ya soy una clásica. Para mí es un orgullo haber dejado una huella.

¿Ha escuchado los ‘covers’ que hacen de su música?

Yo estoy escuchando covers míos casi a diario. Hay versiones que me han gustado, otras que no, pero te diré algo muy sinceramente: nadie ha superado mis versiones, nadie ha hecho algo mejor de lo que yo he hecho.

¿Cómo ve la evolución del romanticismo en la música?

Creo que la música romántica es de mi época. El amor continúa allí, pero había más romanticismo antes, tengo que reconocerlo. ¡Vamos, todavía existen las baladas, está claro! La gente le sigue cantando al amor, eso no va a desaparecer, pero quizás estaba más presente en mi época. Ahora con el reguetón la cosa ha cambiado bastante.

¿Qué artistas actuales escucha?

Para ponerte un ejemplo de un artista que conozcan aquí y en Panamá, te diré: Pablo Alborán. Es que tiene una voz prodigiosa y una manera de cantar excelente.

¿Podría compartirnos una anécdota de San Valentín?

Yo te voy a decir la verdad, esa fecha no la he celebrado nunca. Siempre he cantado ese día porque es una celebración del amor, y como mis canciones son románticas, siempre estoy cantando para la gente. Lo celebro un poquito así, para los demás. Personalmente no, creo que debe celebrarse todos los días. Te digo la verdad, ni una cenita. No es importante para mí, por decirlo de alguna manera.

¿Con qué canción se enamoró?

The Boxer, del grupo Simon and Garfunkel [Paul Simon y Arthur Garfunkel].

Muchas personas pueden creer que es usted una persona triste, ¿lo es?

¡Para nada! Todo lo contrario. Soy una persona muy extrovertida, alegre. Melancólica muy poco. No sé si es por mi tono de voz, mi manera de cantar o el tipo de canciones por las cuales la gente se identifica conmigo. Además, soy una clase de nervio... vamos... muy diferente a lo que la gente pueda imaginarse. Nada que ver con esa imagen de dulzura, de niña buena romántica, todo lo contrario [dice entre carcajadas].

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan