TECNOLOGÍA

Instagram: Desaparecen los ‘likes’, no la presión social

Los sociólogos reflexionan sobre los efectos de la red social en la juventud y cómo ello incide en sus niveles de autoestima y valoración personal.

Temas:

Instagram toma la decisión en aras de asegurar la salud mental de sus mil millones de usuarios. Instagram toma la decisión en aras de asegurar la salud mental de sus mil millones de usuarios. Expandir Imagen
Instagram toma la decisión en aras de asegurar la salud mental de sus mil millones de usuarios.

¿Gustará más mi foto en una isla griega que la tuya en Venecia? Para terminar con las luchas de ego, Instagram ha dejado de mostrar los likes en ciertos países, pues muchos jóvenes llevan bastante mal la “presión” social de las redes.

“Instagram se anticipa al hecho de que nuestra fascinación por la cantidad se va apagando, existe una nueva forma de concebir las relaciones sociales”, declaró el sociólogo francés Stéphane Hugon, especialista en innovación social y tecnologías.

Instagram, una red para compartir imágenes que cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo, parece haberse concienciado de la “presión” que viven algunos de sus adeptos.

Su jefe, Adam Mosseri, anunció a principios de julio la creación de nuevas herramientas contra el acoso, como la aparición de un mensaje de advertencia contra comentarios de odio generado por un programa de inteligencia artificial.

Además, la red está probando una nueva función en seis nuevos países (Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda, después de Canadá): el número total de likes (‘me gusta’) ya no aparece bajo cada foto, sino que solo puede verlo el autor de la publicación.

“Queremos que Instagram sea un lugar en el que la gente se sienta cómoda para expresarse”, explicó una responsable de Facebook, casa matriz de Instagram, para Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick. “Esperamos que esta prueba haga que la presión baje [...] para que uno pueda dedicarse a compartir aquello que le guste”.

¿Promueve Instagram una competición de popularidad y que la gente quiera destacar sobre el resto? Así parece ser en Italia, un país en el que la cultura de la imagen está muy presente, según el sociólogo Simone Carlo.

“En Instagram, existen las mismas adicciones que en la sociedad: divertirse, mostrarse, recibir la aprobación de los demás. Son comportamientos que están presentes desde siempre en la sociedad italiana”, explicó el profesor universitario milanés, especialista en relaciones sociales en línea.

“En los medios digitales, se da la idea de hablar de uno mismo, de hacerlo para satisfacer el propio ego”, añadió André Mondoux, sociólogo canadiense y profesor en la Universidad de Quebec en Montreal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan