Himno a la ironía

Temas:

Los visitantes, especialmente estadounidenses, que hayan pasado por el museo Guggenheim de Nueva York a conocer la colectiva “Under the same sun: Art from Latin America today” (Bajo el mismo sol: arte actual de Latinoamérica), habrán escuchado una versión más que particular de su himno nacional.

“Drinking song”, videoarte creado por los artistas conceptuales Jonathan Harker y Donna Conlon, se proyecta en una de las pantallas del museo neoyorquino hasta el 1 de octubre.

En la pieza audiovisual, ideada por el ecuatoriano y la estadounidense en 2011, ambos creadores utilizan botellas y latas de cervezas panameñas para interpretar musicalmente el himno nacional de Estados Unidos, recurriendo al humor sobre la construcción de símbolos e identidades nacionales.

“Drinking song´, por una parte, tiene que ver con la idea de la nación como una fabricación, un artificio estratégico que luego se hace pasar por algo que ocurrió naturalmente, y también tiene que ver con la larga y turbulenta relación que ha tenido Panamá con Estados Unidos”, explica Jonathan Harker sobre esta pieza, ingresada a la colección de los museos Guggenheim en febrero pasado.

Mientras tanto, en Nueva York, “Donna y yo estuvimos por allá pasándola bien”, comenta sobre la presentación de “Drinking song” en la colectiva que inauguró el pasado 13 de junio.

“Hemos recibido buen par de piropos. A mucha gente le gusta cómo se ve, cómo suena, y aprecia el sentido del humor que tiene la pieza”, agrega.

Con una selección de casi 50 obras, que incluyen instalaciones, obras en técnica mixta, pinturas, fotografías, esculturas, videos y obras en papel, “Bajo el mismo sol: arte actual de Latinoamérica” presenta “las artes plásticas contemporáneas más importantes de Latinoamérica en la actualidad”, según expresa un comunicado por parte del museo.

La presentación ha sido organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, plataforma virtual del museo.

La exposición exhibe obras contemporáneas de 37 artistas y dúos de 16 países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Después de Nueva York, la colectiva viajará a otras dos sedes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan