Guitarra en mano

El guitarrista español Paco de Lucía murió ayer, a los 66 años, tras sufrir un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en Cancún, México.

Temas:

Las guitarras de Paco de Lucía están de luto permanente, como también se encuentran silenciosas y tristes las notas musicales, tanto las del flamenco como el resto que compone la historia universal del pentagrama, pues un creador grande, de esos que son irreemplazables, falleció ayer.

Tenía 66 años cuando la muerte invitó a Paco o Francisco Sánchez Gómez, como decía su acta de nacimiento, para que lo acompañara a un viaje sin retorno.

El artista estaba de vacaciones con su familia en Cancún (México) cuando su corazón le falló y en ese momento se le entregó su boleto a la eternidad, gracias a sus dones como compositor y maestro de la guitarra.

Es que Paco igual hacía vibrar a su guitarra y al público de la Tierra con el flamenco más tradicional, así como con el jazz de la mano de John McLaughlin y Al Di Meola, o con ritmos clásicos ejecutando piezas de otros inmortales como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Sin dejar por fuera sus incursiones de lujo a la bossa nova, el blues y hasta la salsa, muestras de que no le temía a ningún desafío artístico porque sabía que no hay compás imposible de trasladar a la guitarra, ese instrumento que le dio tantas alegrías a este creador y a sus millones de seguidores de todas las edades y latitudes.

Junto con su compinche Camarón de la Isla, Paco llevó por todos los costados del planeta las armonías del flamenco y, desde entonces, ese ritmo ya no le pertenecía solo a la bella Andalucía, sino que entró en el territorio de lo global.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan