DESAFÍO TEATRAL

Futurista ópera ‘Frankenstein’ hace preguntas actuales sobre la humanidad

Temas:

La puesta en marcha de la obra ‘Frankenstein’. La puesta en marcha de la obra ‘Frankenstein’. Expandir Imagen
La puesta en marcha de la obra ‘Frankenstein’. Archivo

Con un diseño de escenografía futurista, vanguardistas videos y ruido industrial fusionado con arias operísticas, Frankenstein se estrenó ayer en Bruselas, planteando cuestiones actuales sobre ética, progreso tecnológico y la creación de vida artificial.

Basada en la novela epónima del siglo XIX de Mary Shelley, la ópera del compositor estadounidense Mark Grey está ambientada en un futuro distópico, postindustrial, donde los científicos descubren a la criatura congelada y la vuelven a la vida.

A medida que la criatura evoca sus esperanzas y tormentos entre los seres humanos en un escenario marcado por líneas geométricas y colores fuertes, la ópera se aleja de la adaptación clásica de Hollywood de 1931 de la novela gótica que creó el símbolo del monstruo de la cultura popular.

En cambio, pone el foco en lo que hace un humano y lo que constituye la responsabilidad de las personas ante sus cada vez más avanzadas creaciones.

“Estamos mirando más la psicología del trabajo, por qué la criatura es expulsada, por qué hay discriminación contra la criatura y por qué la criatura finalmente mata debido a su instinto animal para sobrevivir”, dijo Grey.

“Actualmente estamos hablando sobre una nueva especie de no humanos, tal vez humanoides, cyborgs y, como la criatura, ¿ellos van a plantear la cuestión de la identidad?”, indicó la libretista de la obra, Julia Canosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan